Dan prioridad a las grandes obras en el pedido a Nación

Los concejales analizan el paquete de grandes obras que se pedirá al Gobierno central, con más de 4 mil millones de pesos como monto de resarcimiento para la devastada Comodoro Rivadavia. Un plenario de concejales…

sábado 20/10/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

Los concejales analizan el paquete de grandes obras que se pedirá al Gobierno central, con más de 4 mil millones de pesos como monto de resarcimiento para la devastada Comodoro Rivadavia.

Un plenario de concejales de los tres bloques parlamentarios que conforman el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, encabezado por el vice intendente Carlos Linares, presenció un detallado informe de la cartera de Obras Públicas, que dirige el ingeniero Abel Boyero, sobre el detalle de obras de envergadura que necesita esta ciudad para los próximos años.

Los ediles se reunirán el lunes venidero para profundizar el estudio y sobre todo opinar sobre las prioridades; ya que el intendente Néstor Di Pierro deberá llevar la semana próxima a Buenos Aires, para un encuentro con el Ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio de Vido, el listado de trabajos públicos que por su envergadura deben ser afrontados con fondos del presupuesto nacional.

El ingeniero Boyero y subsecretarios de distintas áreas de la secretaría a su cargo, exhibieron una presentación audiovisual con lo que a la postre resulta el diagnóstico de los notables déficit de infraestructura de servicios, social, sanitaria  y vial que adolece la ciudad.

Dentro de los hitos pendientes está el «camino de circunvalación», que por si sólo implica a valores actuales una obra del orden de los 700 millones de pesos. También se plantea la obtención de los fondos para la terminación del Estadio del Centenario; para la concreción del plan de plantas de tratamiento de efluentes cloacales; los recursos para la conclusión y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos; el detalle general de la urgente reposición y ampliación de diámetros que requieren las redes de agua, energética  y de cloacas en las zonas históricas del ejido urbano; las inversiones planeadas para la remodelación y aseo de plazas, bulevares y espacios públicos en general, con proyectos de establecer servicios comunitarios especiales en tales sitios de esparcimiento como lo es la conectividad Wi-Fi para las comunicaciones inalámbricas de telefonía e internet.

El paquete de proyectos que las distintas áreas de Obras y Servicios Públicos del municipio ha puesto a consideración de los concejales y el intendente para que fijen el orden de prioridades, implica estudios acabados y listos para ser ejecutados en tanto se logren los fondos necesarios, por un total general que asciende a los 4.000 millones de pesos.

En la práctica, la cifra de proyectos preparados casi duplica el monto que tanto el intendente como el vice intendente ya habían anunciado como las carencias impostergables de grandes obras de infraestructura que tiene como atraso histórico Comodoro Rivadavia.

Los concejales se abocarán el lunes venidero casi con exclusividad al examen pormenorizado de todos los proyectos, para acordar con el intendente cuáles son las obras que se consideran más urgentes para que puedan ser incluidas para ser iniciadas con la ejecución presupuestaria del año 2.013.

Compartí esta noticia