Cuánto envejece el cerebro cuando no dormimos por una noche

Un estudio publicado por la revista «Journal of Neuroscience» explica el impacto que tiene la falta de sueño en el cerebro. Conocé cuáles fueron los resultados.

viernes 08/09/2023 - 22:45
Compartí esta noticia

El cerebro se ve afectado por todas las actividades que realizamos en el día a día, y la cantidad de horas de sueño tienen una relación directa con su funcionamiento y rendimiento. Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, el cerebro envejece varios años luego de una sola noche sin dormir.

¿Qué pasa en el cerebro cuando no dormimos?

Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para generar estimaciones de la «edad cerebral», a partir de imágenes de resonancia magnética (IRM) de cerebros de personas privadas de sueño, que compararon con las IRM de los cerebros de esas mismas personas tras una noche completa de sueño.

El estudio determinó que la edad aparente de los cerebros para el grupo que no durmió durante una noche era entre uno y dos años más viejos de lo que se predijo que eran al inicio del estudio. Lo bueno es que estas diferencias desaparecen tras una noche de recuperación del sueño.

Cerebro, sueño y aprendizaje

El profesor de Psicología de la Universidad Royal Holloway, en Reino Unido, Jakke Tamminen asegura que «el sueño es realmente una parte central del aprendizaje», tras una investigación en la que fueron sus alumnos las unidades de información.

«Aunque no estés estudiando cuando dormís, tu cerebro aún está aprendiendo. Es casi como si estuviera trabajando en tu nombre. Realmente no podés obtener el beneficio completo del tiempo que dedicas a tus estudios a menos que duermas».

El experimento en un «laboratorio de sueño»

En un proyecto llevado a cabo por este profesor, los participantes aprendieron nuevo vocabulario y luego tuvieron que permanecer despiertos toda la noche. Un grupo control aprendió este mismo vocabulario, pero los participantes de este grupo durmieron como es habitual.

Los estudiantes que no habían dormido el primer día recordaron menos vocabulario que sus compañeros del grupo de control, a pesar de que para entonces ya habían dormido durante varias noches.

Compartí esta noticia