Cuándo conviene pagar la tarjeta de crédito: el mejor momento

Muchas personas desconocen la diferencia entre el «cierre» de la tarjeta con respecto al «vencimiento» del pago.

sábado 03/08/2024 - 0:04
Compartí esta noticia

El mejor momento para pagar la tarjeta de crédito es el día de su vencimiento o a lo sumo un día anterior. Esto se debe a que si esperás hasta el último día, podrás invertir tu dinero y obtener intereses que, de la otra forma, los «perderías», indica iProfesional.

Por ejemplo, si tenés que pagar un resumen de $200.000 el día 10 y contás con el dinero el día 1, son 9 días que podrías obtener intereses. En este hipotético caso, si la tasa es del 0,23% diaria sería un 2,07% en ese tiempo, lo que equivale a una ganancia de $4.140. En otras palabras, pagar antes es el equivalente a pagar $4.140 pesos demás, ya que es tu costo de oportunidad.

Sin embargo, es importante seleccionar instrumentos conservadores, para evitar incurrir en pérdidas y tener un costo final mayor, además de elegir aquellos con mayor liquidez. En este sentido, los FCI money market suelen tener liquidez inmediata, aunque algunos tardan hasta 48 horas en rescatarse las cuotapartes, por lo que debés investigar previamente el plazo de liquidación.

¿Qué es mejor: pagar antes del corte o después?

El corte de la tarjeta es un mecanismo que implementa el banco para llevar a cabo su contabilidad. Es decir, coloca una fecha en la que tomará los gastos y cuotas correspondientes para incluirlas en el resumen del mes siguiente. Dicha fecha suele ser entre 10 y 12 días antes del vencimiento de la tarjeta, por lo que si contás con el dinero para pagar nunca será rentable hacerlo en esa fecha, ya que podés optar por invertir el dinero.

¿Qué pasa si pago mi tarjeta de crédito antes de la fecha?

El procedimiento dependerá de cada banco. Sin embargo, por lo general, el banco no retirará el dinero hasta que llegue la fecha de vencimiento, por lo que sería el equivalente a «tener dinero parado» en la cuenta bancaria y, por ende, poco beneficioso.

¿Cómo evitar el pago de intereses de la tarjeta de crédito?

Para evitar el pago de intereses de la tarjeta de crédito, deberás realizar los pagos en la fecha de vencimiento correspondiente y en su totalidad. En este sentido, se debe evitar los pagos mínimos, ya que el saldo que se financia se suele hacer a tasas de intereses sumamente elevadas, aunque es una mejor situación que no pagar la tarjeta en su totalidad.

Además, se debe evitar el pago fuera de termino, ya que unos días de atraso puede equivaler a costosos intereses. En este sentido, si pensás aplicar la estrategia de invertir el dinero antes de la fecha de pago, lo importante es que tengas un recordatorio para retirar el dinero del FCI y proceder al pago de tu tarjeta.

¿Qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta de crédito?

El pago mínimo de la tarjeta constituye el importe más reducido que el banco acepta para mantener vigente tu crédito y evitar que seas considerado moroso. Así, al realizar este pago, podrás seguir utilizando tu tarjeta de crédito sin interrupciones y tu historial crediticio no se verá afectado.

Sin embargo, al optar por abonar únicamente el monto mínimo, como mencionamos anteriormente, los intereses comienzan a acumularse, por lo que puede dificultarte enormemente el pago del mes siguiente, a menos que realices recortes en tus gastos, obtengas ingresos adicionales u explores otras opciones financieras.

En este sentido, si no sos precavido, es posible que caigas en un «círculo vicioso» en el que mes a mes abones únicamente el monto mínimo, pero, debido a la acumulación de intereses, termines pagando mes a mes sin reducir significativamente la deuda, e incluso aumentándola. En otras palabras, se crea un efecto de «bola de nieve» en el cual los intereses se vuelven cada vez más elevados, superando ampliamente el monto original de la deuda.

Por estos motivos es importante que tengas en cuenta que abonar solo el mínimo puede llevarte a una situación financiera desfavorable a largo plazo. En otras palabras, la deuda puede volverse más difícil de manejar, y los intereses adicionales pueden sumar una carga significativa al resumen de tu cuenta.

Por lo tanto, en el caso de que no puedas afrontar el pago total de tu tarjeta de crédito, es recomendable buscar alternativas para pagar más que el mínimo y reducir progresivamente el saldo pendiente. Por ejemplo, abonando la mayor cantidad posible. Además, en el caso de que tengas otras deudas, deberás priorizar la que cobra una mayor tasa de interés.

Compartí esta noticia