Cuáles son los efectos de la «Macrieconomía» según Kicillof

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, utilizó sus cuentas de redes sociales para cargar contra las medidas económicas del Gobierno y sus efectos en el alza de los precios de los últimos meses. A…

martes 02/02/2016 - 13:54
Compartí esta noticia

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, utilizó sus cuentas de redes sociales para cargar contra las medidas económicas del Gobierno y sus efectos en el alza de los precios de los últimos meses. A través de un informe que incluyó sus habituales diapositivas, el legislador opinó que el paquete impulsado por Mauricio Macri tuvo como consecuencia «una formidable transferencia de ingresos en contra de las mayorías y espectaculares beneficios para unas pequeñas minorías».

kicillof macrieconomia

El estudio analiza la evolución de los precios de la economía del último año, en la que incluyó los cálculos de varias consultoras y los cambios en productos como las carnes, la leche y los medicamentos, entre otros, y esbozó una comparación con la gestión bajo mandato de Cristina Kirchner. A tono con el resto de los dirigentes del Frente para la Victoria, fustigó contra el repunte inflacionario desde noviembre (que llegó al 3,9% en diciembre, según el IPC porteño) y rechazó que el «plan de ajuste» sea «culpa» del kirchnerismo.

Su hipótesis es que el incremento de los precios tiene como origen los anuncios que hizo Cambiemos durante la campaña electoral (la famosa «campaña del miedo»), lo que produjo una distorsión en las expectativas de la economía, y esos efectos se habrían profundizado una vez que Mauricio Macri llegó al poder e impulsó su política económica.

«Durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina, repitieron que había que aplicar urgentemente estas mismas medidas neoliberales que están imponiendo ahora porque de lo contrario la economía iba a estallar. Pero en 12 años, lejos de la tan pronosticada crisis, los argentinos tuvimos trabajo, crecimiento del poder adquisitivo del salario y crecimiento económico», criticó Kicillof en su posteo de Facebook, al cargar contra «el PRO y la prensa adepta de convencer a los argentinos de que todas las medidas impopulares que toma el actual gobierno son decisiones inevitables».

El legislador definió como «medidas neoliberales» algunas de las políticas centrales adoptadas por Mauricio Macri en el inicio de su gestión, como la devaluación del 40 por ciento, la eliminación de las retenciones al agro y a los bienes industriales, la quita de las ROES (comercio exterior), la reducción de los impuestos a los autos de lujo, el «tarifazo eléctrico» y la limitación del programa de Precios Cuidados, entre otras.

Entre los números presentados por el informe, Kicillof utilizó las dos mediciones de precios recomendadas por el gobierno nacional tras la declaración de la emergencia estadística en el Indec. Primero, recuperó las cifras del IPC San Luis, y destacó que este indicador en los meses de noviembre y diciembre tuvo un «fuerte incremento», tanto en términos generales como en el rubro alimentos y bebidas, que alcanzó con un 10,4% en diciembre de 2015, lo que provocó un «récord histórico de los últimos 10 años».

También citó los datos del IPC elaborado por el gobierno porteño, que detectó una suba del 1,9% en noviembre y otro 3,9% en diciembre. En alimentos y bebidas, nuevamente, los valores de octubre de 2015 y de la pre «macrieconomía» tuvieron su menor registro histórico, alcanzando un alza de 0,6 por ciento.

Además, Kicillof expuso varias presentaciones comparativas sobre cómo aumentaron los precios en algunos segmentos, como la carne y derivados, que trepó a un 14,2% en diciembre –cuando en octubre estaba en torno al 2 por ciento-, o la variación de los precios de los lácteos, que subieron un 4,9% en noviembre y 5,2% en diciembre, mientras que en octubre registraba un 1,1 por ciento.

El legislador camporista también subrayó la evolución de la inflación en productos particulares. Entre los que más aumentaron, destacó la suba de la pasta dental en crema Odol, que pasó de 24,49 a 31,99 pesos (+36,2%), el detergente CIF limón, que avanzó de 17,11 a 25,15 pesos (+47,0%), y del kilo de la lechuga criolla, que creció de 21,25 a 37,99 pesos (+78,8%). En el caso de los medicamentos, la buscapina tuvo una variación de $30 a $51,35 (+74%), mientras que el Atelenol, remedio antihipertensivo, aumentó de $34,90 a $53,55 (+53,4 por ciento). El estudio incluye más ejemplos medidos por el equipo de Kicillof.

De esta manera, el ex ministro buscó poner de manifiesto el contraste de los niveles de inflación de la economía antes y después de la llegada de Mauricio Macri al poder, según publica Infobae.

«Ahora que tienen la responsabilidad de gobernar, simplemente, están implementando las medidas neoliberales en las que creen ciegamente y que pensaban aplicar en cualquier circunstancia», sostuvo el diputado. «En general, los paquetes de ajuste se imponen en los países luego de una crisis, pero como la crisis no sucedió han decidido construirla a través del discurso y la propaganda», agregó.

«Buscan justificativos para no hacerse cargo de sus verdaderas ideas, de los intereses que representan y de los resultados de la puesta en práctica de su plan de ajuste», concluyó el ex ministro.

Compartí esta noticia