
En los primeros meses del año académico, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) continúa ofreciendo becas alimentarias para estudiantes que no pueden costear sus comidas y garantiza desayuno, almuerzo, merienda y cena a quienes viven en residencias universitarias. A pesar de las dificultades económicas, el equipo de cocina sigue brindando un servicio esencial.
Tomás Bobrowski, administrador del comedor, explicó a ABCDiario: «El plato está a 250 pesos, tenemos subsidiado el 75% del plato y el otro 25% lo abona el estudiante, que es una ayuda porque con 250 pesos comer un plato de sopa, pan, postre y un plato de comida es una gran ayuda».
Además, destacó que el menú «tiene un aporte nutricional para el estudiante que está todo el día en la universidad cursando y estudiando».
Para quienes no pueden abonar ese monto, el área de Bienestar ofrece becas alimentarias: «Esa beca se solicita en el cuarto piso en Bienestar. Si se aprueba, se les otorga una beca que cubre el valor total del plato y lo pueden venir a retirar».

También se brinda acompañamiento a los llamados «gameléros», estudiantes de pueblos cercanos que residen en la ciudad universitaria: «A ellos se les ofrece un lugar habitacional y se les brinda almuerzo, cena, desayuno y merienda para que puedan completar las cuatro comidas del día».
Bobrowski resaltó la continuidad del servicio incluso en situaciones adversas: «Ayer, que hubo paro de colectivos, algunos becados vinieron, se acercaron y recibieron el plato de comida. No importa que haya paro, porque sabemos que ellos viven acá y es el único plato de comida con el que cuentan en el día, a lo mejor».
Sobre el equipo de trabajo, valoró: «Se destaca el trabajo de la cocinera y de la gente que limpia. Tenemos un equipo de cocina bastante completo y hacen 700 platos por día. Pero debido a los recortes presupuestarios hoy solo podemos brindar 300».
Y agregó: «Hemos recibido 1.500 ofrecimientos de carne para el comedor, y hay cocineras que llevan más de 20 años acá. Se nota la experiencia y el trabajo en equipo para resolver sobre la marcha».