Largas horas sin cifras oficiales seguidas de días en los que tampoco estuvieron. Mesas con 888 y con 0 votos, urnas impugnadas, vacías y votos en la basura. Casi 600 policías que no pudieron votar, autoridades de mesa que denunciaron “aprietes” y el uso del servicio policial de comunicaciones para la ventaja informativa a favor del oficialismo.
Irregularidades que deberá analizar ahora la Justicia y que se compendian a continuación para el manual de las elecciones chubutenses.
La mismísima mañana electoral inauguró con denuncias de violación de la veda electoral, sustracción de boletas partidarias y encuestas en boca de urna por parte de consultoras porteñas que fueron “desalojadas” de las puertas de algunas escuelas.
Pasadas las 20 y sin ningún tipo de dato preciso, el jefe nacional de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó la demora en la difusión de números, tildando el panorama como “preocupante y vergonzante”, lo que implicaba “volver 30 años atrás” porque en la era de internet “es inconcebible”.
Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se expresaba sorprendido por lo que consideraba “falta de transparencia”, dado que Chubut aún no había habilitado la consulta online del escrutinio.
A las nueve menos cuarto de la noche, Mario Das Neves salía a “dar la cara para calmar la ansiedad de los medios porteños” porque la campaña se había “nacionalizado”. A esa hora pidió “calma” y dijo que sería un final “cerrado”. Al otro día, dos diarios porteños contaron que salió a hablar porque así se lo había pedido Francisco de Narváez, con quien compartía la vigilia, además de Graciela Camaño, Felipe Solá y otros capitostes del Peronismo Federal (PF).
A la una menos cuarto del lunes 21, Das Neves se atribuía la victoria. Los números oficiales daban 98.909 votos para Martín Buzzi y 97.538 para Carlos Eliceche, con 1.118 mesas escrutadas (faltaban 15).
Luego se sumaron otras dos urnas y los números variaron a 99.199 y 97.587, respectivamente. Los datos registraban el hecho insólito de 5.000 votantes menos en la categoría diputados que en la de gobernador.
Eliceche anunció en ese contexto que restaban escrutar 15 mesas, acusó falta de transparencia en la difusión del escrutinio y dio a conocer que se recurrían
1.000 votos en una escuela de Madryn, donde había mesas con más votos que votantes.
Lunes 21: La primera prueba
Durante la mañana del día después, el FPV informó que se solicitaría la apertura de todas las urnas y el recuento voto a voto, denunciando que se denegó el acceso de los apoderados partidarios a la sala de cómputos.
Exhibió actas de algunas mesas donde el Tribunal Electoral Provincial (TEP) les computó 0 votos, como la 168 de Madryn, donde habían obtenido 107. Esa mesa sumó otras tres irregularidades en sus actas.
El ministro Randazzo volvió a referirse a la falta de información y dijo que “es un escándalo político no disponer de los datos por internet”. Daniel Scioli también habló, como autoridad del PJ, y aludió como “imperioso” el recuento minucioso y “con total transparencia, para que no haya dudas”.
Recién pasado el mediodía, la página del TEP publica datos del escrutinio provisorio, basado solo en una planilla global para toda la provincia, sin discriminación de ciudades ni mesas, y aun sin registrar la totalidad de las urnas. Los medios nacionales ya titulan “elección escandalosa”.
Martes 22: 888 motivos para la desconfianza
En esta jornada debía comenzar el escrutinio definitivo, pero se pospuso un día para poder llevarlo a cabo en la Legislatura provincial, de acuerdo a las previsiones constitucionales.
El FPV denuncia el cómputo de 888 votos para el PF en la mesa 174 de Puerto Madryn, lo que borra de un plumazo más de la mitad de la ventaja sobre la que por entonces cabalgaba el PF.
Insisten con el pedido de apertura de todas las urnas y anticipan la apelación judicial en caso de que el TEP no diera lugar a la mecánica solicitada.
La presidente Cristina Fernández recibe en la Rosada a Eliceche y en Comodoro cerca de 200 personas se movilizan desde la plaza de la escuela 83 para reclamar por la falta de transparencia bajo el lema “mi voto vale”.
Miércoles 23: Los votos en la basura
Comenzó el escrutinio definitivo con el recuento de Rawson. El FPV recupera 140 votos que no habían sido contabilizados en los primeros cómputos. Randazzo considera que este hecho confirma que “hubo manipulación en la carga de datos”.
En horas de la mañana, la directora de la escuela 43 del barrio Mosconi informa que se encontraron 80 sobres de sufragios, firmados por los fiscales, tirados en la basura.
El sindicato de policías de la provincia denuncia que suman cerca de 600 los efectivos afectados a las elecciones a los que se les impidió votar el domingo.
El secretario electoral, Juan Loup Gerber, declara en una entrevista que el TEP recibió telegramas donde los votos no estaban registrados numéricamente sino con “palitos”, cual anotación de partido de truco.
Jueves 24: El uso de los radiogramas
El FPV recupera 196 votos en dos días de escrutinio y vuelve a pedir la apertura de todas las urnas mientras denuncia el uso discrecional del servicio de radiogramas policiales por parte del PF para obtener ventaja informativa el domingo de las elecciones.
Viernes 25: La primera anulación
Con el escrutinio de Puerto Madryn, llega la primera anulación de una mesa: la 174, que según las actas contenía 24 votos menos que los electores registrados. El PF recurre la decisión del Tribunal y pide “por única vez” que se abra la urna.
La nulidad es avalada por los tres miembros judiciales del TEP, y rechazada por los dos legislativos. La votación partida será la constante en cada nulidad.
Sábado 26: Se puede ver
El recuento de 14 pueblos del interior fue la única jornada del escrutinio que no sumó irregularidades.
La Subsecretaría de Información Pública de la provincia informa que desde ese día se puede seguir en vivo el escrutinio, versión online, o mediante flashes del canal oficial.
Domingo 27: Manipulación de urna
Se anula la urna 1.038 de Camarones que registró 218 votantes pero solo contenía 194 sobres. La candidata a intendente de la fuerza, Ramona Rosales, denuncia que un empleado de la cooperativa, dirigida por el candidato dasnevista, manipuló la urna ataviado con un chaleco del Correo Oficial.
Lunes 28: 4 pedidos de nulidad en Comodoro
La primera jornada de escrutinio en Comodoro cerró con 4 pedidos de nulidad;
una de las urnas registraba 506 votos. Se solicita la apertura de todas las mesas de la escuela 43, donde se habían encontrado los sobres en la basura.
Martes 29: Una urna vacía
El TEP valida las urnas impugnadas, y aparece la sorpresa: la urna 1.204 está vacía. Además, en la 1.127 faltaron 83 sobres en su interior. Al día siguiente, con el final de escrutinio, suman cuatro las nulidades comodorenses. Son 1.617 electores los que deberían volver a votar en las complementarias, aunque el FPV recurrió otras 4 ante el Superior tribunal de justicia. La cifra podría llegar a 2.500.