Cristina Kirchner a Alberto Fernández: «Usa la lapicera»

Alberto Fernández y su vicepresidenta participan de la celebración por los 100 años de YPF; el acto reúne a figuras del kirchnerismo y albertistas, pero en el oficialismo no creen que haya una reconciliación. Cristina…

viernes 03/06/2022 - 18:57
Compartí esta noticia

Alberto Fernández y su vicepresidenta participan de la celebración por los 100 años de YPF; el acto reúne a figuras del kirchnerismo y albertistas, pero en el oficialismo no creen que haya una reconciliación.

Cristina Kirchner le dijo a Alberto Fernández, sentado a su lado en el escenario de Tecnópolis: “Te pido que a la lapicera la uses”. La vicepresidenta acababa de hablar de la relación con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. “Hay que sentarse, no como amigos”, afirmó. “Hay que pedirles que devuelvan”, informó La Nación.

Asimismo reivindicó su gestión y criticó a Mauricio Macri por la deuda externa. “Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado”, dijo. Anunció que se había permitido llevar un video. Exhibió una exposición de Nicolás Dujovne, exministro de Macri, sobre la deuda externa en la que el funcionario criticaba al kirchnerismo.

“Pensemos lo que hicieron. Esto no van a ver en ningún programa de televisión”, dijo. La vicepresidenta elogió lo conseguido en “los doce años”. “Nosotros habíamos logrado desendeudar a la Argentina”, afirmó. Admitió, no obstante: “No pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria”.

La vicepresidenta también dejó un mensaje para la interna: “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza”.

Según reveló la vicepresidenta, ella y Fernández charlaron tras bambalinas de la historia de Tecnópolis, junto al senador cristinista Oscar Parrilli. Criticaron a Macri, que no había habilitado un lugar en Capital Federal para la feria. Cuando se subieron, hubo un aplauso que se extendió durante el tiempo y descomprimió la escena.

Cristina Kirchner comenzó su discurso con una queja. “Tardé una hora en llegar… tráfico insoportable”, dijo. La vicepresidenta se encontró con una enorme cantidad de autos que salían de la Ciudad, en plena hora pico de viernes por la tarde. Su queja fue muy breve; rápidamente dijo que de ningún modo iba a faltar al acto por los 100 años de YPF y a los diez años de la estatización. En uno de los primeros pasajes de su discurso, dijo: “Los peronistas no estamos contra todo lo privado”. También reivindicó la creación de Tecnópolis. “Lo hablábamos recién con Alberto”, dijo sobre el tema, en su primera referencia al Presidente.

Antes, el Presidente y su vicepresidenta coincidieron al menos 15 minutos en el VIP que se ubicó detrás del cortinado del escenario. Allí, se había armado un espacio reservado para que esperaran el ingreso al escenario, delimitado por paneles. Cuando se subieron, durante la alocución del presidente de YPF, Pablo González, se los vio más de una vez intercambiando palabras fuera del micrófono.

Compartí esta noticia