Crisis hídrica estival: consejos desde el Concejo

Diferentes ediles pusieron de manifiesto su pensamiento en la última sesión del año del cuerpo legislativo local, con relación a la declaración de emergencia de agua potable en la ciudad. El miembro informante por el…

viernes 30/12/2011 - 13:45
Compartí esta noticia

Diferentes ediles pusieron de manifiesto su pensamiento en la última sesión del año del cuerpo legislativo local, con relación a la declaración de emergencia de agua potable en la ciudad.

El miembro informante por el oficialismo fue el concejal Juan Pablo Luque, quien sintetizó la serie de reuniones y gestiones interinstitucionales que se llevaron a cabo en plenario de concejales en los últimos días, a partir de la problemática del acueducto que abastece a la zona.

Sostuvo que se obtuvo un proyecto que tiene como espíritu principal la cuestión de educación integral para el cuidado del recurso agua, como ocurre ya hace tiempo en todas partes del mundo. “La realidad de lo que vivimos con los cortes permanentes de agua, tiene como base la falta de obra y de inversión por parte de los últimos gobiernos provinciales, que no supieron prever la demanda futura del recurso. Era un acueducto para entre 100 mil y 150.000 personas, para tres ciudades que ya superan las 400 mil”, reseñó.

Destacó luego la predisposición del gobierno provincial al transferir el control de acuíferos cercanos al municipio, y el apoyo para la reparación renovación de las antiguas y casi obsoletas bombas que ya no funcionan, y consideró que “las operadoras petroleras han venido a juntarse con los concejales, y no obtuvimos la colaboración que necesitábamos de ellas de una forma inmediata”.

En otro orden, Luque negó que “el fin del proyecto sea sancionar a la población, sino que estemos permanentemente reeducándonos, y cuidad el recurso no sólo para esta generación sino para las generaciones venideras”.

A su turno, Viviana Navarro insistió en la concientización de la gente para que en el caso de llenar piletas de recreación por la temporada estival, que lo hagan sin incurrir en derroches del vital recurso, que es indispensable para los centros sanitarios y las más elementales normas de supervivencia ciudadana, además del esparcimiento.

Y solicitó a los medios de comunicación que se unan espontáneamente a la campaña de defensa del recurso agua, y que insistan en su programación en forma inclaudicable sobre el cambio cultural que implica el buen uso del vital elemento.

Viviana Almirón, del PJ, recordó la insistencia con que desde hace muchos años la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales vienen advirtiendo sobre la crisis global del agua potable. Por eso destacó doblemente el mérito de esta ordenanza, de reglamentar alineándose claramente a las recomendaciones internacionales que ya hace tiempo debíamos tener en cuenta.

Tratamiento general del documento

Luego de un cuarto intermedio para modificar el proyecto en función de una propuesta que fundaba la concejal Almirón, se continuó con el trabajo legislativo. El concejal Carlos Vargas (FpV) destacó los datos aportados en las reuniones mantenidas con funcionarios de la Cooperativa Popular, sorbe todo en cuanto a un diagnóstico realista del deplorable estado de redes y sistemas de distribución y los defasajes de financiación que ha sumido en deudas complicadas al ente cooperativo local.

En tanto el concejal José Gaspar (UCR), acompañó las expresiones de Vargas, e hizo un repaso histórico sobre las carencias de agua de la ciudad. “Realmente busco un adjetivo lo que sentimos en una situación así. Y es mucha bronca, porque siempre que llegamos a estas instancias de emergencia, requerimos los esfuerzos de la población, el acompañamiento a medidas; cuando ya, vivir en esta zona del país es en sí un gran esfuerzo. Vivimos en una zona donde es difícil vivir, y cuando uno ve que pasa el tiempo y vuelven los problemas recurrentes, da muchísima bronca”, añadió, al tiempo que criticó a la SCPL y anteriores gobiernos por no haber actuado en tiempo y forma.

Acompañará con su bloque con la idea de trabajar en serio e inmediatamente en una solución definitiva. “Tenemos un intendente con una llegada a la Presidencia como nunca en la Historia; es ahora, o nunca”, puntualizó el jefe del bloque radical, quien ponderó la decisión del gobierno provincial de transferir los acuíferos, “pero que ayude con la renovación de las bombas, porque son más de 35 y están muy deterioradas”, añadió.

Tras las exposiciones y puesto a votación el proyecto, el mismo se aprobó en unanimidad.

Compartí esta noticia