Creció la demanda en el Hospital Regional y con ello las dificultades económicas

Sergio Clemente, director del Hospital Regional indicó que la situación económica afecto a todos los rubros y ante la creciente demanda, el nosocomio local busca estrategias para afrontar las dificultades que van surgiendo. «Estamos priorizando las cosas que son más necesarias y urgentes”, indicó.

viernes 15/03/2024 - 8:12
Compartí esta noticia

En diálogo con Diario Crónica sobre la situación que atraviesa la principal institución pública de salud en la ciudad. En relación al aumento en la demanda de asistencia y los proyectos que buscan mejorar la calidad de atención, explicó que “antes teníamos 7 mil consultas por mes, ahora tenemos 8 mil”.

Según detalló, el incremento de la demanda está en varios motivos, por ejemplo, en que los vecinos asisten a los CAPS pero al no tener todos los equipos se realizan derivaciones al hospital, como estudios de laboratorio o radiografía.

Otra situación particular es que “mucha gente que antes tenía obra social prepaga ha dejado de pagar y han sido dados de baja, esa gente ahora está concurriendo al hospital. En otros casos había gente que tenían doble obra social, tenían una obra social estatal -si trabajaban en alguna repartición pública- y por otro lado podían pagar una obra social privada, pero ahora han optado por la pública”.

“Comparamos hace seis meses la cantidad de consultas y ha aumentado por mes alrededor de mil consultas más, antes teníamos 7.000 consultas por mes, ahora tenemos 8.000 y vemos que es una curva que va creciendo” expresó.

Y agregó: “La demanda crece de manera importante, y para colmo cada vez se tiene menos recursos económicos. Hay recurso humano y recursos físicos, pero ya estamos teniendo algunos problemas de recursos económicos, en el sentido de que nos estamos manejando con una partida presupuestaria del año pasado”.

A pesar de la situación, aclaró que se esta trabajando con el secretario de Salud de Chubut para afrontar las complicaciones que van surgiendo: “Semana a semana nos están visitando y estamos priorizando las cosas que son más necesarias y urgentes”.

En esta línea, indicó que el aumento de precios afectó a todos los rubros y el Hospital debe adecuarse a la nueva realidad.

“Ya estamos viendo cuáles son los medicamentos que son más caros para ver cómo podemos acceder a ellos de forma más barata, no recurrir tanto a los mercados locales o a compras de emergencias. Se está evaluando hacer compras en conjunto con otros hospitales y sanatorios; a veces algunas familias van a los supermercados mayoristas y compran para varias familias, algo así estamos tratando de hacer en el Hospital”, concluyó.

Compartí esta noticia