Crece la interna en la Iglesia para reemplazar a Bergoglio

La pelea por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recrudeció en las últimas semanas entre los moderados y el ala dura de la institución de cara a…

lunes 10/10/2011 - 11:00
Compartí esta noticia

La pelea por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recrudeció en las últimas semanas entre los moderados y el ala dura de la institución de cara a la votación de las nuevas autoridades el 14 de noviembre próximo.

Bergoglio, fiel representante del sector más moderado y conciliador de la Iglesia argentina, enfrenta una ofensiva de los más «conservadores» que intentan tener mayor representación en la próxima Comisión Ejecutiva de la CEA.

Fuentes eclesiásticas indicaron que uno de los que pretende liderar a la Iglesia católica en el próximo período es el Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Sin embargo, muchos de los más de 120 obispos que se recluirán en El Cenáculo de Pilar la segunda semana de noviembre tienen reparos en imprimirle este perfil conservador a la Iglesia.

Aguer es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como «neomarxista y gramsciana».

Su candidatura está apoyada «localmente» por su amigo Esteban «Cacho» Caselli, senador italiano y ex embajador menemista en Roma, y el representante de la santa sede en la Argentina, el nuncio Adriano Bernardini.

También hay cruces respecto a la postura que debe tomar la Iglesia sobre el aborto, un tema que crecerá en importancia en los próximos meses ante el desembarco en el parlamento de distintos proyectos de ley para despenalizarlo.

El grupo que tiene como referente a Aguer quiere un pronunciamiento expreso en contra de esta posibilidad, pero Bergoglio -si bien ha tenido discursos críticos- en la intimidad acepta que el avance de la sociedad reclama, al menos, tener una discusión sobre la postura de la Iglesia.

Más allá de Aguer, uno de los principales postulantes a quedarse con el cargo es el arzobispo de Santa Fe y actual vicepresidente segundo de la CEA, José María Arancedo, quien incluso cuenta con la venia del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que todo indica que habrá otros tres años de coexistencia con el kirchnerismo.

Arancedo es primo hermano del ex presidente fallecido Raúl Alfonsín y posee un manejo político más «moderado» que Bergoglio, consideran dentro del Gobierno nacional. Además, conoce a la presidenta Cristina Kirchner, con quien viajó a El Vaticano, invitado para participar de la comitiva argentina que recordó junto al Papa Benedicto XVI la mediación de la Santa Sede en el conflicto con Chile por el canal de Beagle.

Según creen en el Gobierno, el actual arzobispo de Santa Fe seguiría la línea del Papa Benedicto XVI, quien marca no inmiscuirse con el poder político.

Compartí esta noticia