Cortes de ruta: YPF paraliza toda la actividad

La imposibilidad de las empresas de prestar los servicios para los que fueron contratadas debido a los cortes de ruta de los trabajadores estatales sumados al congelamiento de toda la cadena de contratos aplicado por…

domingo 01/09/2019 - 22:46
Compartí esta noticia

La imposibilidad de las empresas de prestar los servicios para los que fueron contratadas debido a los cortes de ruta de los trabajadores estatales sumados al congelamiento de toda la cadena de contratos aplicado por la petrolera estatal ponen en jaque al principal sector económico de la provincia del Chubut.

El decreto de necesidad y urgencia 566/19 de la Secretaría de Energía de la Nación congeló el precio del barril Brent para evitar una escalada a los combustibles y una estampida inflacionaria. Pero la petrolera de bandera fue un paso más allá y aplicó la misma medida a toda la cadena de contratos con las prestadoras de servicios especiales.

Teniendo en cuenta que todos los insumos necesarios para desarrollar la actividad se encarecen diariamente, los importados por las constantes subidas del dólar y los nacionales por la inflación que ya se estima en al menos un 56% anual y sin posibilidad de renegociar los contratos, la medida asesta un golpe mortal a la industria petrolera. La extensión de los pagos a más de 120 días en este contexto hace aún más complicada la situación de las pymes petroleras.

La situación se torna especialmente crítica para las empresas del Golfo San Jorge, ya que hace semanas que un grupo de trabajadores estatales les impide acceder a los yacimientos. Pese a las negociaciones y los gestos del gobierno provincial desde la regional sur de ATECh se decidió endurecer las medidas. «No permitiremos el paso de ningún camión con combustible que se dirija a los yacimientos, ni con químicos ni materiales», enfatizó el dirigente Daniel Murphy.

Este combo explosivo paraliza hoy la actividad hidrocarburífera en la cuenca del Golfo San Jorge. De continuar estas medidas, tanto del gobierno nacional como de los trabajadores provinciales las consecuencias serán devastadoras para el sector más importante de la economía local y provincial: imposibilidad de hacer frente al pago de sueldos y proveedores, despidos y cierre de empresas.

Mientras los empresarios intentan que YPF revea la medida cabe preguntarle a los estatales ¿cómo se sale del pago escalonado, con qué fondos se mejora la infraestructura y se mantiene el beneficio del boleto si se atenta contra la actividad que mantiene a la provincia?¿de qué sirve un método de protesta que deja sin sueldo o peor sin fuente laboral a otro trabajador?

Compartí esta noticia