Confirmaron 1.236 contagios, la cifra más baja en tres meses y medio

Además se reportaron 65 fallecidos. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 8.971.432, mientras que los fallecimientos suman 127.187 El Ministerio de Salud de la Nación…

domingo 13/03/2022 - 17:30
Compartí esta noticia

Además se reportaron 65 fallecidos. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 8.971.432, mientras que los fallecimientos suman 127.187

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 13 de marzo que, en las últimas 24 horas, se registraron 1.236 contagios. Hacía tres meses y medio que no se reportaba una cifra tan baja: la última vez fue el 28 de noviembre de 2021, con 888 casos.

Además se informaron 65 fallecidos. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 8.971.432, mientras que los fallecimientos suman 127.187.

En esta última jornada se realizaron 17.284 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 7,15%. Este porcentaje es un dato alentador, ya que se ubica debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 67.545 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.776.700.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 31 son hombres y 33 mujeres. Una persona fallecida residente en provincia de Buenos Aires fue registrada sin datos de sexo. Asimismo, la provincia de Buenos Aires fue la que más decesos notificó, con 62 fallecidos de los 65 en total.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 737 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. Es la cifra es la más baja desde el 13 de diciembre de 2021, cuando había 704 cursando la enfermedad en UTI. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,4%.

De los 1.236 contagios reportados esta tarde455 son de la provincia de Buenos Aires; 178 de CABA; 8 de Catamarca; 5 de Chaco; 25 de Chubut; 25 de Corrientes; 73 de Córdoba; 43 de Entre Ríos; 22 de Formosa; 1 de Jujuy; 5 de La Pampa; 2 de La Rioja; 11 de Mendoza; 255 de Misiones; 13 de Neuquén; 7 de Río Negro; 45 de Salta; 1 de San Juan; 1 de San Luis; 2 de Santa Cruz; 53 de Santa Fe; 5 de Santiago del Estero; y 1 de Tierra del Fuego.

En esta jornada, no se reportaron casos de la provincia de Tucumán.

Ayer, tras la recomendación de ANMAT, la cartera encabezada por Carla Vizzotti decidió ampliar el uso de la vacuna Moderna para niños y niñas de entre 6 a 11 años. La decisión se fundamenta en el análisis realizado por el Instituto Nacional de Medicamentos (ANMAT) efectuado en función de la evidencia clínica que demuestra la viabilidad de su aplicación. En los próximos días se establecerán los lineamientos técnicos para el uso de esta vacuna en esta franja etaria.

De acuerdo a los resultados obtenidos, ANMAT recomendó la incorporación de la vacuna ARNm contra el SARS COV-2 en el grupo etario de referencia. El objetivo es ampliar aún más las opciones para la vacunación en la población pediátrica contra la COVID-19 no sólo por el impacto positivo que esto promueve de manera individual sino también como sostenimiento de la protección a nivel comunitario.

Los estudios concluyen que la efectividad de la vacuna en las niñas y niños de 6 a 11 años cumple con los criterios de éxito que han sido especificados en términos de inmunogenicidad y seguridad.

Los datos referentes a la seguridad y eficacia apoyan la administración de un esquema primario compuesto por dos dosis de la mencionada vacuna con al menos 28 días de intervalo entre ambas aplicaciones.

La autorización en Argentina de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 y 11 años del laboratorio Moderna se suma a la ya otorgada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Australia.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, una vez efectuadas las reuniones de consenso con ministros, ministras y comisión de expertos para la definición de los lineamientos técnicos y las recomendaciones, estará disponible para seguir fortaleciendo la vacunación en este grupo etario

De esta manera, Argentina sigue reforzando instancias para alcanzar altos niveles de cobertura en toda su población, lo cual ha generado un impacto sanitario positivo que se ve reflejado en la disminución de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la reducción en la tensión del sistema sanitario


Aparecen en esta nota:
#contagios#muertes
Compartí esta noticia