Condena por crimen del bancario: se conocerá el viernes 23

Así quedó determinado en la audiencia de cesura por el homicidio de José Sebastián Fernández realizada ayer viernes por la mañana en los tribunales penales por el hecho acontecido el 3 de agosto de 2010…

sábado 17/12/2011 - 12:45
Compartí esta noticia

Así quedó determinado en la audiencia de cesura por el homicidio de José Sebastián Fernández realizada ayer viernes por la mañana en los tribunales penales por el hecho acontecido el 3 de agosto de 2010 en el que perdiera la vida José Sebastián Fernández.

Allí, fueron declarados penalmente responsables Oscar Alfredo Rojas (20) como coautor del delito de Homicidio Agravado (arts. 80 inciso séptimo y 45 del Código Penal) y el entonces menor J.E.A (18) como partícipe secundario en el mismo delito (arts. 80 inciso séptimo y 46 del Código Penal).

El Tribunal Colegiado de Juicio que entendió en la audiencia de cesura estuvo presidido por el juez penal Mariano Nicosia, acompañado por los jueces Ivana González -Circunscripción Judicial Trelew- y Alejandro Soñis. Por el Ministerio Público Fiscal asistió el fiscal general Adrián Cabral.

La Defensa Pública estuvo a cargo de Viviana Barillari en representación de Oscar Alfredo Rojas (20) mientras que la defensa del menor J.E.A (18) fue ejercida por María Cristina Sadino. Asimismo concurrió por la Asesoría de Familia e Incapaces el abogado adjunto Miguel Ángel Alfaro.

El Ministerio Público Fiscal solicitó que se condene a Oscar Alfredo Rojas (20) a la pena de prisión perpetua de acuerdo a lo previsto en el art. 80 inc. 7° por haber sido declarado penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa en calidad de coautor.

En relación al menor J.E.A (18) conforme a lo que establece la Ley Penal Juvenil, la Fiscalía consideró que debe ser sometido a un tratamiento tutelar por el término de un año cuya finalidad es que el menor acreciente su responsabilidad, respete la dignidad del prójimo y lo encamine para una vida futura en sociedad.

La defensora pública Viviana Barillari, en representación de Oscar Alfredo Rojas sostuvo que se van a agotar por su parte todas las vías recursivas para insistir en la inocencia de su asistido. La defensora consideró que la prisión perpetua imposibilita que se cristalice la reinserción social del condenado.

La oficina de Prensa de la Judicatura relevó que Barillari también mencionó los testimonios de familiares que dieron cuenta de que Oscar Alfredo Rojas es una persona cariñosa, solidaria, apegada a la familia, cuya novia está embarazada de cuatro meses.

En tanto la defensa pública del menor J.E.A (18) a cargo de María Cristina Sadino coincidió con la Fiscalía en la necesidad de aplicar un tratamiento tutelar por un año y consideró pertinente que el joven continúe en el programa “Haciendo Futuro” bajo el eje socio educativo.

En su última intervención, en medio de sollozos, el imputado Oscar Alfredo Rojas manifestó que no tuvo nada que ver con el homicidio de José Sebastián Fernández. “Estoy arrepentido de haber ayudado a Pablo Olmos a negociar el auto y el celular”(…) “Yo jamás maté a ese chabón, y me quieren meter a mí en cana, yo voy a tener un hijo ahora; yo no quiero quedar preso por algo que no hice”.

Compartí esta noticia