Con los modelos más accesibles, Brasil sigue aumentando su presencia en el mercado automotor argentino

La venta crece en los segmentos A y B, achicando la brecha con los autos argentinos más exitosos. Los importados son ya 56% de los OKm vendidos

domingo 01/06/2025 - 15:50
Compartí esta noticia

Los datos de ventas de mayo confirmaron tendencias del mercado automotor argentino. Más allá de modelos que mejoraron su resultado, como el Toyota Yaris, el auto más vendido de mes, se volvió a confirmar que los autos brasileños siguen creciendo en la proporción respecto a los argentinos.

No sólo fue el caso del Yaris, el primer auto brasileño en liderar el ranking absoluto de ventas en los últimos cinco años después que el Chevrolet Onix en 2020, sino que hubo tres modelos con el Volkswagen Polo y el mismo modelo de General Motors, los que subieron su volumen de ventas en mayo, lo que los proyecta como la más fuerte competencia de sus semejantes de fabricación nacional, el Peugeot 208 y el Fiat Cronos.

De este modo, la proporción de autos provenientes del vecino país, que hasta abril había sido del 46% contra el 45% de autos argentinos, pasó ahora al 47% contra el 44%. De este modo, los importados en general ya son el 56% de los 0 km que se vendieron en los cinco meses de 2025.

El otro dato que se sigue confirmando con los números de enero a mayo, es el mix de segmentos, en el que los autos particulares subieron del 30 al 31% del total, los SUV mantuvieron el 33% para seguir siendo el de mayor performance, y las pick-ups bajaron del 23,4 al 22,5%.

Estos datos confirman que el mercado cambió considerablemente. El acceso al crédito animó a muchos ahorristas a entrar a un auto nuevo financiado y esa elección es, lógicamente, en autos accesibles, lo que explica la recuperación de ese segmento. Y la apertura irrestricta de las importaciones generó el mismo efecto en los SUV, que tienen mucha más ofertas y disponibilidad de unidades, lo que les permitió pasar de ser un 19% del total del mercado en diciembre de 2023, al actual 33% estable y creciendo en 2025.

El liderazgo del Peugeot 208 se mantiene pero las ventas crecen menos que las de sus rivales brasileños. En cinco meses, el producto francés fabricado en Palomar subió un 30% los patentamientos, sin embargo el Volkswagen Polo subió un 145%, el Toyota Yaris un 51% y el Chevrolet Onix un 248%. En cambio, el Fiat Cronos, el otro modelo argentino, se mantiene segundo entre los autos y apenas pudo incrementar sus ventas en un 12%.

Aparecen en esta nota:
#economia
Compartí esta noticia