Con el aumento de casi el 61% en los alquileres, una familia ocupa el 75% de su salario para cubrir el gasto

Lo comentó Rebeca Ancina, secretaria General del Sindicato de Inquilinas/os Trabajadores del Chubut en relación al aumento de 61% en alquileres para este mes. Aseguró que los salarios no acompañan los precios de los alquileres…

martes 02/08/2022 - 8:42
Compartí esta noticia

Lo comentó Rebeca Ancina, secretaria General del Sindicato de Inquilinas/os Trabajadores del Chubut en relación al aumento de 61% en alquileres para este mes. Aseguró que los salarios no acompañan los precios de los alquileres que están ligados a las subas inflacionarias.

La secretaria General del Sindicato de Inquilinas/os Trabajadores del Chubut (SIT), Rebeca Ancina, le comentó a Radio Chubut que debido a los aumentos que están por contrato sujetos a la inflación, muchas familias pagan haciendo sacrificios que llegan al deterioro en la alimentación.

Además, indicó que en agosto se llegó a una suba del 61% en el aumento anual de alquileres que lleva a una situación inestable, según publica Comodoro24.

En este contexto, señaló que los salarios no acompañan a los aumentos del alquiler y esto produce inestabilidad en las familias que ven un retroceso en su calidad habitacional.

Esta situación complicaría la calidad de vida donde se compromete la alimentación de las familias, dado que si el aumento será de un 61%, se espera hasta un 75% del salario para alquilar, incluyendo los números en las renovaciones.

“Por los precios la familia deja de llevar una alimentación digna y sana a la mesa, lo estamos viviendo, tenemos casos graves que no están pudiendo cubrir el trato de la familia, la desesperación que esto causa es muy grande”, apuntó Ancina.

Además, aseveró que los precios de los depósitos son altos y se necesita comenzar con la Ley de Alquileres cuando se habla de seguros de caución, cuestión que viene trabajando con el ministro Antonena.

Por este tema, comentó que buscan que el Banco del Chubut tome esto en consideración para brindar un sistema de créditos blandos para que los inquilinos trabajadores logren afrontar una renovación o un nuevo contrato de alquiler.

En este sentido, explicó que cuando un contrato finaliza no se paga un 35%, sino un 75%, dado que el resguardo que hace el propietario es muy grande, causando una burbuja económica, por lo que consideró que en esta etapa inflacionaria es el Estado quien debe intervenir y poner límites.

Igualmente, señaló que a pesar de esta panorama, es poca la gente que deja de pagar el alquiler, que lo intentan como pueden pero priorizan el resguardo de un techo, y que en Chubut son 45 mil las familias alquilando bajo nivel de judicialización por incumplimiento.

“Lo que se da es que las familias se aglutinan en casas de padres o familiares”, indicó Ancina. Y señalizó que en realidad es 75% la suba de alquileres para renovación o nuevo contrato, lo que es alto y “está fuera de posibilidades de la gente”.

Compartí esta noticia