Comodoro tuvo mejor disciplina fiscal durante 2017

Un informe publicado por el economista Facundo Ball sostiene que, el municipio de Comodoro Rivadavia fue el de mejor comportamiento fiscal durante 2017, con un superávit de 268,6 millones de pesos y fue al mismo…

jueves 19/07/2018 - 13:52
Compartí esta noticia

Un informe publicado por el economista Facundo Ball sostiene que, el municipio de Comodoro Rivadavia fue el de mejor comportamiento fiscal durante 2017, con un superávit de 268,6 millones de pesos y fue al mismo tiempo el de menor crecimiento del gasto primario. El de peor desempeño fue Puerto Madryn, según el citado trabajo, realizado en base a datos presentados por los Municipios ante el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal (*).

Según publica ADNSur “En contraposición a lo sucedido con el resultado fiscal del estado provincial, las cuentas municipales exhibieron mejores desempeños durante 2017. De los 27 Municipios de Chubut, 17 registraron superávit fiscal el año pasado, 4 Municipios tuvieron déficit, mientras que 6 no informaron sus cuentas anuales al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal (CPRF). Puerto Madryn es el Municipio que presentó los indicadores fiscales más débiles en las cuentas anuales de 2017”, señala el informe publicado por el economista en su blog “EconomíadelChubut”.

En concreto, Puerto Madryn tuvo un déficit fiscal de 295,8 millones de pesos, mientras que Cholila también tuvo diferencia entre ingresos y egresos, de casi 1,1 millón de pesos. Epuyén y Camarones también terminaron en rojo, con montos inferiores a medio millón de pesos.

Los Municipios que no tienen información disponible al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal son Rawson, Gaiman, Lago Puelo, Corcovado, Alto Río Senguer y 28 de Julio. Entre los municipios más grandes, Comodoro Rivadavia tuvo un superávit fiscal de $ 268.580.889, el superávit de Trelew fue de $ 34.902.870 y el de Esquel fue $ 29.603.729.

El equilibrio financiero está determinado por ley
“El articulo 16 de la Ley II Nº 64 establece que los Municipios deberán ejecutar presupuestos que mantengan el equilibrio financiero. Se entiende por tal a la diferencia entre recursos propios percibidos – incluyendo corrientes y de capital – y los gastos devengados que incluirán los gastos corrientes netos de aquellos financiados por préstamos de organismos internacionales y los gastos de capital netos de aquellos destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico y social, financiados con cualquier uso del crédito”.

Incremento del Gasto Primario

“Comodoro Rivadavia –añade el informe- fue la que registró el menor incremento del gasto primario en 2017 respecto a 2016”, con un aumento del 15,12%, en tanto que “el municipio con el mayor incremento del gasto fue Camarones, con un 68,25% anual”.

Entre las 4 grandes localidades con datos, la de peor disciplina fiscal fue Puerto Madryn con un incremento del gasto primario del orden del 57,66%, en tanto que Trelew registró un incremento del 29,16%, Esquel un 38,22% y Comodoro Rivadavia el de mayor disciplina fiscal con el mencionado 15,12%.

Rada Tilly, con mayor recaudación propia
En promedio, el 63% de los ingresos corrientes son Ingresos tributarios de Jurisdicción municipal, pero el municipio con mayor recaudación tributaria propia en relación a sus ingresos corrientes es Rada Tilly, con el 75%. En el otro extremo se ubica Gualjaina con sólo el 5% de recursos tributarios propios.

En el caso de Puerto Madryn el porcentaje es del 73%, en Trelew el 70% de los ingresos corrientes son ingresos tributarios propios, Comodoro Rivadavia tiene un 65% y Esquel, un 62%.

Endeudamiento
En materia de endeudamiento, el artículo 8 de la Ley II Nº 64 establece que el nivel de endeudamiento del Municipio no podrá generar en cada ejercicio fiscal, servicios financieros superiores al 15% de los recursos totales propios -corrientes y de capital- que perciba, netos de ingresos provenientes de cualquier tipo de financiamiento.

En este indicador, Puerto Madryn es el único Municipio que no cumple con esta regla, con un índice de 16,53%, muy por arriba del resto de los Municipios de la provincia. En términos nominales, el municipio de Puerto Madryn tuvo en 2017 gastos por $ 161 millones en concepto de amortización de deudas y $ 18 millones en rentas de la propiedad.

El resto de los municipios tienen índices que van de 0% a 3,18%. En el caso de los 5 Municipios más poblados todos cumplen holgadamente con la ley, Comodoro Rivadavia tiene un índice de sólo el 0,10%, Trelew 0,33%, Esquel 0,39% y Rawson sin datos, como en los demás indicadores.

(*)Los datos son elaborados en el marco del Programa de Investigación “El Reloj de los ciclos Económicos”, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB. Codirector: Lic. Facundo Ball.

Compartí esta noticia