«Comodoro es número uno en venta de pasajes en la Patagonia», dijo Schneider

El empresario de turismo y ex titular  de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Schneider, mantuvo un diálogo exclusivo con El Comodorense en el que abordó temas que hacen a la realidad del…

domingo 01/05/2011 - 16:20
Compartí esta noticia

El empresario de turismo y ex titular  de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Schneider, mantuvo un diálogo exclusivo con El Comodorense en el que abordó temas que hacen a la realidad del turismo local y detalles que tienen que ver con Schneider Turismo, la empresa de la que es propietario.

“Yo comencé en el año 1972, en diciembre cuando en aquel momento había un gobierno militar y yo había tenido la gran desgracia del fallecimiento de mi padre y  estaba estudiando ingeniería en Buenos Aires donde me ofrecieron varios trabajos por parte de amigos de mi padre. En un momento me llamó el querido Roberto Massoni que era ministro de Economía de la provincia de Chubut y como era amigo de mi padre me ofrecía trabajar en la casa de Chubut de Buenos Aires”, comentó el empresario.

En ese sentido detalló que “cuando llegué a la Casa de Chubut me hicieron una entrevista y como sabía varios idiomas me pusieron en Turismo y desde 1972 a la fecha nunca más abandoné al actividad. Mi empresa propia, Viajes Schneider se fundó en marzo de 1984 en al calle Rawson 729. Hoy es una de las mas antiguas de la ciudad”.

“Yo me enamoré de la actividad y de hecho fui delegado y empleado de Turismo de Chubut  en Buenos Aires y el jefe directo que tenía era Don Antonio Torrejón y yo aprendí muchísimo de él . No me quiero olvidar tampoco de otro jefe directo que tuve que fue mi amigo Calín Bimboni que lamentablemente ha fallecido del cual aprendí mucho y me guió por sus pasos. Después de eso entre en la faz privada en la empresa que se llamaba Turismo Puelche y ahí yo pude embeberme en al actividad privada de lo que era el receptivo. Por eso mis empresas todas comenzaron a  ser receptivas y se mantienen en parte hasta el día de hoy”, explicó.

Además recprdó que “en aquella época vivíamos del turismo receptivo, es decir del turismo extranjero pero hoy nos sería imposible, nosotros hemos abarcado todos los rubros y el receptivo fue el inicial”.

Vaivenes económicos

Sobre los altibajos en la economía que tuvo el país, Schneider señaló que su empresa “tuvo que soportarlos, los más difíciles fueron los de los años de la hiperinflación, esos años fueron buenos para el turismo donde en un momento habíamos tenido un momento de mucho crecimiento porque el dólar que recibíamos, acá tenía mucho valor. Cuando llegó la época de Cavallo en la que un peso era igual a un dólar, hubo una frenada tan fuerte que nosotros contábamos los pasajeros en el aeropuerto para saber cuánto perdíamos”.

“Tuvimos que absorber las empresas de turismo los gastos enormes que ocasiono la transformación que fue en ese momento. Se detuvo tanto el receptivo que llegó a cero y después de eso tenemos que contar que comenzó a crecer lentamente pero no llegamos a los volúmenes que teníamos en los años 70”, dijo y además comentó que “los destinos que han tenido catástrofes como los anteriores tsunamis en Japón hacen que el turismo se detenga. Como por tempo Egipto también por un problema grave a nivel político. Ante esto la Argentina aparece como un destino importante y sobre todo la Patagonia”.

Comodoro como destino turístico

Al ser consultado sobre la realidad turística que tiene nuestra ciudad, Schneider destacó que “Comodoro ha salido a la palestra en este último tiempo, cuando supimos regionalizar. Había veces que no nos dábamos cuenta de que no se hablaba de una visión regional pero afortunadamente los gobernantes entendieron esto. Ahora trabajamos en conjunto con el norte de Santa Cruz y Comodoro se transforma en la ciudad conexión. Comodoro ha vuelto a tener la capacidad de vuelos que tenia en otra época porque siempre fue la ciudad de conexión de todo el sur”.

“A Comodoro no le falta nada a nivel turístico, lo tiene todo, los puntos que tiene como la posibilidad de acceso a lugares como las Cuevas de las Manos. Hace poco salió en tapa de la revista turística del New York Times Bahía Bustamante que es de nuestra región,  lo tenemos cerca nuestro y Comodoro es el punto de despegue de todos esos destinos. También hemos tenido participación activa junto al área de Turismo de Comodoro para participación en ferias y la constitución del Bureau”, sostuvo.

En torno a lo que le falta a Comodoro, señaló que “una de las cosas que deberíamos hacer es formar más gente en el Turismo pero es lo principal en esta actividad, el profesionalismo en esta actividad es fundamental. Necesitamos formación, gente que hable los idiomas de los que nos vienen a visitar, guías preparadas para recibir a los turistas internacionales. Yo pienso que ojala volviéramos a los años antes de la devaluación, necesitamos más vuelos, necesitamos que LADE tenga más conexiones. Comodoro es número uno en ventas de pasajes aéreos en la Patagonia”.

“El mercado de Comodoro es de los comodorenses, no sólo en materia de turismo”, concluyó el empresario.

Compartí esta noticia