Como parte de la estrategia oficial de frenar la corrida cambiaria, el Banco Central subió fuerte las tasas

Elevó en 8 puntos promedio los tipos de cambio más referenciales; en el caso de los plazos fijos, quedarán desde mañana en un 61% nominal anual. El Banco Central (BCRA) completó hoy la movida con…

jueves 28/07/2022 - 16:48
Compartí esta noticia

Elevó en 8 puntos promedio los tipos de cambio más referenciales; en el caso de los plazos fijos, quedarán desde mañana en un 61% nominal anual.

El Banco Central (BCRA) completó hoy la movida con la cual el Gobierno intenta frenar la corrida cambiaria, al disponer un fuerte aumento en las tasas de interés más referenciales para la economía.

La entidad avisó al mercado temprano que había dispuesto una suba de 8 puntos porcentuales para el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo que emite para retirar de circulación parte de los pesos que emite: las elevó del 52% al 60% nominal anual, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA), cercana al 80%. A la vez, incrementó del 46,5% al 55% el interés que paga por los pases pasivos que toma a un día hábil de plazo, mientras que para las operaciones activas -el dinero que presta también a ese plazo- quedó en el 75% anual.

Además, completó recién la tarea al anunciar también una suba de 8 puntos en la tasa mínima que los bancos están obligados a pagarle a los ahorristas que constituyan plazos fijos tradicionales a 30 días. 

Ese rendimiento, que se mantenía en el 53% anual (4,4% mensual) desde mediados de junio, pese a la aceleración que ya venía mostrando la inflación, tendrá desde mañana un piso del 61% nominal anual para las imposiciones de hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, los denominados “mayoristas”, la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

La decisión llega en un momento oportuno: cuando se había reactivado la salida de depósitos en dólares y comenzaba a notarse además un estancamiento de las colocaciones a plazo en pesos.

El fuerte aumento dispuesto en los tipos de interés tuvo marcado impacto sobre los precios libres del dólar, que se hundían del 4% al 6% a media jornada, y es parte de la nueva estrategia oficial para frenar la corrida cambiaria, ahora que el Banco Central (BCRA) volvió a quedarse sin reservas y necesita alentar la liquidación de divisas.

La movida comenzó el martes con las señales que emitió el Tesoro Nacional de su disposición a convalidar una suba de tasas para recuperara el acceso al mercado local de financiamiento. Allí ya estableció precios indicativos que mostraban esa intención y quedaron ratificados apenas 24 horas después, cuando convalidó un interés del 70% anual por la Letra de Descuento (Lede), que forma parte del corredor de tasas que semanas atrás había adoptado el BCRA para fijar los tipos de interés referenciales.

Dicho corredor contempla las tasas que el Tesoro paga por financiarse a corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a un día, es decir, las otras dos corregidas hoy.

El BCRA aseguró en un comunicado que adopta estas decisiones porque la economía “enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”.

Dado este contexto es que consideró necesario “acelerar el proceso de normalización de la tasa de política monetaria y del resto de la estructura de tipos de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”.

La entidad monetaria indicó además que espera que estas acciones “contribuyan a un descenso consistente de la inflación”, algo con lo que se ilusiona, porque “en las últimas semanas se han profundizado los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro”.

Compartí esta noticia