Cómo impactó la Ley de Alquileres en la suba de precios, el 85% de los inquilinos rechazan esta medida

La ley de Alquileres generó descontento también en los propietarios, quienes aseguran que contribuyó a que retiren sus inmuebles de la oferta y ello generó una escalada en los precios. La ley de alquileres impulsada…

viernes 18/02/2022 - 10:57
Compartí esta noticia

La ley de Alquileres generó descontento también en los propietarios, quienes aseguran que contribuyó a que retiren sus inmuebles de la oferta y ello generó una escalada en los precios.

La ley de alquileres impulsada por el diputado Daniel Lipovetzky y promulgada a mediados de 2020 no solo no obtuvo los resultados esperados por los inquilinos, sino que un 85% de ellos la rechaza, de acuerdo a un relevamiento del portal inmobiliario Zonaprop, -según publica Infobae-.

En ese sentido, el Gobierno busca impulsar una solución a las dificultades que encuentran los inquilinos a partir de la implementación de la ley de alquileres vigente y el incremento anual de los montos de los contratos, y que generó descontento también en los propietarios. Por eso el Ejecutivo no descartó medidas como implementar un impuesto a la vivienda vacía para impulsar una mayor oferta de alquileres en el mercado.

“Está claro que la Ley de Alquileres no cumplió con la función esperada, ni por los inquilinos ni por los propietarios. Hay que mejorar esa ley y hay que encontrar una solución al tema de los alquileres”, señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La funcionaría señaló que las viviendas ociosas destinadas a ahorro o especulación inmobiliaria son algunos de los factores que influyen en los precios de los alquileres. La problemática de los precios de la vivienda es tal que, según Cerruti, “hay familias en las cuales el pago del alquiler implica casi el 36% al 40% de sus salarios”.

Por otro lado, el secretario de Comercio Roberto Feletti, llevó la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre Alquileres que reúne a representantes inmobiliarias, desarrolladoras, inquilinos y organizaciones sociales. Cada sector se comprometió a aportar propuestas para aumentar la oferta y mejorar el acceso a las viviendas.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, se refirió a que la propuesta del sector es volver a la situación de la ley anterior, con un plazo de alquiler de dos años e índices alternativos para actualizar los precios cada seis meses.

“El punto de encuentro entre las partes es que hay que aumentar la oferta sí o sí. Eso significa buscarle alguna solución. Buscar algún beneficio al propietario para que involucre la unidad en el mercado locativo”, destacó.

Compartí esta noticia