Cómo impactarán los incendios en Corrientes sobre la oferta de carne y de yerba

Se perdería más del 50% de la producción del insumo para el mate, pero el impacto en los precios recién se plasmaría en 2023. El perjuicio en la ganadería será de $9600 millones. Pero, a…

miércoles 16/02/2022 - 10:01
Compartí esta noticia

Se perdería más del 50% de la producción del insumo para el mate, pero el impacto en los precios recién se plasmaría en 2023. El perjuicio en la ganadería será de $9600 millones. Pero, a diferencia de lo advertido desde el Gobierno, los ruralistas aseguran que no faltarían cortes vacunos.

Los incendios en Corrientes abren un signo de interrogación sobre cuál será el impacto en la oferta de yerba mate y carne vacuna, -según publica TN-.

El tesorero de Coninagro, Orlando Stvass y representante de una cooperativa que elabora yerba mate en esa provincia, aseveró que el próximo año podría haber un importante faltante de mercadería.

“Ya hemos perdido un 60% de la producción para el 2023. Se viene una situación difícil”, alertó. Sin embargo, para este año ya tienen “el stock asegurado”, porque la yerba “debe estar de 9 a 12 meses estacionada”.

En un informe realizado por Coninagro, se reportó que, por la seca de yerbales, -teniendo en cuenta solamente las
plantas-, el sector ya perdió $472 millones en Corrientes. Se cree que las plantas afectadas van de 0 a 10 años en unas 1200 hectáreas, de un costo de $400 mil cada una.

Por lo tanto, desde la Asociación de Plantadores del Nordeste (APNEA) se calculó un daño de 63,85 millones de kilos de yerba mate en 1.181 hectáreas de la provincia. Lo que presenta más de $3.193 millones si se tiene en cuenta un precio de mercado de $50 por kilo.

Héctor Biale, presidente de APNEA, se refirió al tema: “nunca se vivió una situación así en Corrientes, con tanta sequía y tan altas temperaturas. Se habla de que en la década de 1940 una seca similar, pero muchos señalan que no fue tan grande como ésta”.

Afirmó que en la zona productora de yerba mate hubo pocos incendios, donde la mayoría se debió a la sequía. Y comentó que hay yerbales replantados en el 2021 y otros con más de 20 años que se están secando, generando así un panorama incierto por unos 5 años. Ese es el tiempo en que tarde reponerse una planta seca.

Recién para fines del 2022, en el cierre de la producción, se podría saber cuál fue realmente el impacto.

Francisco Velar, director del Distrito Corrientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró: “Prácticamente, la gran mayoría de los yerbales del país se encuentran en Misiones, que tiene un 70% de la superficie nacional, y Corrientes, que tiene un 30%. Pero ahora ambas provincias están siendo fuertemente perjudicadas por esta catástrofe productiva y ambiental”.

Y agregó: “En el marco de la visita de la mesa de enlace, durante la asamblea de productores en la localidad de Mercedes, referentes de la cadena yerbatera hablaron de un 50% de pérdida de la cosecha de hojas entre esas 2 provincias”.

Detalló además que es probable que la magnitud de la problemática se refleje en la industria, con posible faltante del producto: ‘’no sabemos qué incidencia puede tener en los precios, porque la industria tiene reservas de hojas y yerba en sus instalaciones. El faltante va a ser grande, aún no sabemos de qué manera va a incidir”.

Además, crece la preocupación sobre la escasez de la carne, donde la ganadería podría perder $9600 millones en corriente.

Debido a esto, el subcretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, en dialogo con Radio Colonia, comentó que podría haber inconvenientes en el abastecimiento de carne vacuna.

“El 35,4% de los vientres de la Argentina habitan en ese territorio. Si bien esto es dinámico, seguramente los campos deberán disminuir su carga animal por menor oferta forrajera. Por cada punto porcentual de aumento del porcentaje de descarte o de refugo, se van a tener 80.000 vacas menos”, dijo.

Igualmente, Velar afirmó que “fueron erróneas” las declaraciones de Romero. “Dijo que Corrientes tiene un 35% del rodeo, cuando en realidad tenemos el 10,5% del total. Por eso creemos que si bien el golpe productivo en Corrientes es enorme, a nivel nacional no se va a sentir de la manera en que lo explicó el funcionario”, indicó el titular de la filial correntina de la SRA.

Compartí esta noticia