Con la participación de más de 300 representantes de diferentes puntos de la Argentina, así como también de los países vecinos de Paraguay y Chile, comenzó hoy en nuestra ciudad el 20º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, siendo a su vez el 12º Nacional e Internacional, 8º del Mercosur y 5º Latinoamericano.
Por primera vez, esta congregación de asociaciones barriales se realiza en la región, gracias a la organización del movimiento vecinalista local y la colaboración de los gobiernos Provincial y Municipal, conjuntamente con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
El acto de apertura comenzó con el ingreso de las banderas y reinas de Chubut, de las Provincias, de Paraguay y de las Comunidades Extranjeras. A continuación se entonó el Himno Nacional que contó con la banda infanto juvenil, se llevó a cabo la bendición del padre Edgardo Iriarte. Luego comenzó la lectura y entrega de resoluciones y decretos tanto municipales como provinciales, declarando de interés el Congreso, además de la entrega de presentes a los colaboradores, auspiciantes e instituciones, por parte de la comisión de vecinales. Lo que finalmente concluyó con un número artístico a cargo del ballet del Camaruco.
En representación del gobernador Martín Buzzi, hizo su presencia el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant quien resaltó la enorme reunión de vecinos sin distinción de nacionalidad y expuso que “en la ciudad más importante del sur argentino tenemos una enorme experiencia sobre lo que significa el vecinalismo, a partir de la articulación de cada uno de los vecinos con sus referentes barriales, y eso es posible por la confianza y el afecto entre ellos”.
Trovant puso en valor los hitos de participación ciudadana emprendidos por Buzzi en la ciudad y concluyó diciendo que “tenemos la experiencia de haber nutrido nuestra región con una enorme cantidad de personas que han venido de otros lugares a buscar un destino mejor”.
A su turno, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, destacó la colaboración de la gestión provincial con todo lo que se requirió para organizar el evento de tal magnitud. Al respecto expuso: “Este congreso lleva tres años de organización y es la confluencia de un movimiento vecinal muy fuerte de Comodoro Rivadavia”.
Asimismo, explicó que “Comodoro fue elegida como lugar de encuentro del congreso dada la infraestructura con la que cuenta, con una logística y un equipamiento hotelero y gastronómico del cual debemos sentirnos orgullosos. La idea desde el Gobierno Provincial fue posicionar nuestra ciudad como destino de eventos, ya que el turismo de eventos es diferente al resto», señaló, y agregó que «este congreso con la cantidad de participantes que asisten sin duda va a mover la economía y va a dejar un recuerdo histórico”.
Dinámica participativa
En el encuentro que se extenderá hasta el domingo 18 se ofrecerán talleres participativos con disertantes de la Universidad local. Tanto los vecinalistas como el público en general podrán participar de cualquiera de los once talleres que se dictarán sobre diversos temas de interés social y con el objetivo de brindar herramientas a los vecinalistas para que posteriormente puedan volcarlo al interior de sus barrios.
En tal sentido, Susana González, directora de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, expresó que “la Universidad está participando del Congreso coordinando los talleres que se llevan a cabo». Los mismos abarcan diferentes temáticas entre las que se encuentran derecho al consumidor y entes de control, presupuesto participativo y economía social, niñez, adolescencia y familia, vecinalismo, juventud y participación, pueblos originarios, discriminación a personas con discapacidad, violencia de género y trata de personas, entre otras.