Claudio Vidal sobre el Pacto de Mayo: «A las patadas, no; con diálogo, sí»

“Pido diálogo, consenso, predisposición y respeto”, aseguró el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

jueves 07/03/2024 - 10:28
Compartí esta noticia

Los primeros gobernadores en arribar a la Cumbre de los mandatarios patagónicos que se realiza en el hotel Rayentray de Puerto Madryn fueron el fueguino Gustavo Melella y el santacruceño Claudio Vidal. Ambos desayunaron con los anfitriones, gobernador y vice de Chubut, Ignacio Torres y Gustavo Menna.

Pasadas las 9:15, se dirigieron al primer piso, donde se llevará adelante una Cumbre que, si bien estaba pautada desde enero para avanzar en temas de desarrollo regional, ganó voltaje.

Primero, por el cruce entre Torres y Javier Milei por la quita de coparticipación. Luego, por el llamado de Nación a comenzar a discutir desde mañana en Casa Rosada el llamado Pacto de Mayo. Se aguardaba a las 10 por los otros confirmados: Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). No había presencias del Gobierno Nacional, pese a que los gobernadores sureños habían invitado a Javier Milei, lo que en la previa consideraban un “desplante”.

Antes de reunirse con sus pares, y tras ese desayuno inicial, Vidal, exsindicalista del sector petrolero, marcó el clima del encuentro: “A las patadas, no; con diálogo, sí”, dijo en referencia al Pacto de Mayo.

Asimismo, puso reparos al proyecto de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, opción de alivio fiscal que propone el Gobierno Nacional: “No pasa por ahí la salida. Yo vengo del sector obrero. Fui Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Me parece a mí que el trabajo jamás tendría que pagar Ganancias. La salida pasa por otro lado”, expresó.

El mandatario santacruceño también cuestionó a Javier Milei por la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID). “La provincia tenía un promedio escolar de 70 días de clases. Si hay algo que le pedí al Gobierno Nacional es que nos ayudara a retomar la normalidad en la educación pública. 190 días de clases. Para esto, la respuesta fue la quita del incentivo docente. Entonces, ese no es el camino”, dijo ante un puñado de medios locales y nacionales.

Luego de pedir “diálogo, consenso, predisposición, respeto”, el mandatario patagónico mencionó que “bajo ningún punto de vista” firmarían un pacto fiscal a la baja. “Ya con lo que nos quitaron… está”, mencionó. Respecto a la ley ómnibus, afirmó que los gobernadores requieren que les permitan “también generar algún tipo de opinión que permita modificar ciertos artículos”.

Ya en clima de la Cumbre regional, Vidal sostuvo: “En el caso de la Patagonia, le damos mucho al país y recibimos muy poco. Nosotros somos conscientes del gran potencial que tenemos en producción de gas, en producción de petróleo convencional y no convencional, tenemos recursos pesqueros, energía renovable, extracción de minería, Santa Cruz ocupa el primer lugar después de San Juan. Si tenemos una mirada productiva de desarrollo y nos focalizamos en todo lo que puede generar la Patagonia preservando el valor agregado, salimos adelante en muy poco tiempo”.

Asimismo, reclamó al Gobierno por tarifas energéticas ya que “Santa Cruz y Tierra del Fuego son provincias que en pleno invierno tienen temperaturas que pueden rondar entre los 25 grados bajo cero”.

Hay una interpretación de que la Patagonia se quiere independizar. La verdad que no es así, nosotros queremos aportar al país. Vivimos en un país federal, queremos que le vaya bien al país. Por eso hablo de que entiendo que todos perseguimos los mismos intereses”, concluyó finalmente Vidal.

Aparecen en esta nota:
#Pacto de Mayo#política#Vidal
Compartí esta noticia