Cittadini: «Si se repite un año como el 2021, la producción se va a ver comprometida»

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini habló sobre el panorama del valle inferior del Rio Chubut. Agregó, «pedimos responsabilidad en el uso del recurso». «El problema de la sequía es preocupante,…

lunes 17/01/2022 - 9:32
Compartí esta noticia

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini habló sobre el panorama del valle inferior del Rio Chubut. Agregó, «pedimos responsabilidad en el uso del recurso».

«El problema de la sequía es preocupante, por la situación de sequía histórica que sucedió el año pasado», dijo Cittadini en diálogo con Radio 3.

De esta manera, también se refirió a las cantidades de agua que posee la Compañía de Riego, mayores que el propio rio. «Es cierto que llevan mas caudal de volumen, por una cuestión lógica que requieren mas volumen de riego, mas que para el consumo humano. Acá lo importante es que se trate de ser eficiente el uso, de controlar a las compuertas, de regar por turnos«.

Además se refirió sobre ciertos hechos de vandalismo que sufrieron las compuertas de la Compañía. «El mismo Presidente de la Compañía de riego nos dijo que hubo hechos de vandalismo en las compuertas, ése fue el problema por el cual quedó todo el riego completo dentro del sistema de canales. Fue un problema de logística y operación».

En este sentido agregó, «jamás sucedió de que sancionemos a la compañía, pero si hemos hablado y los asesoramos para que ellos realicen controles».

De esta manera, aclaró que la compañía se encarga de la regulación y control de las compuertas. «Los casi 400 kilómetros de canales de riego y son responsabilidad de la Compañía de Riego. Ante estas situaciones intentamos que prime el diálogo. Aparte, con justa razón a veces las Cooperativas nos dicen que la prioridad es el consumo humano, no se puede descuidar eso y nos vienen a reclamar a nosotros».

Por otro lado, habló sobre los campos que están autorizados y los que no a tener canales. «Río más arriba, hay campos no autorizados que tenían caudales y ya se los sancionó y otros autorizados que hacían un derroche se les comunicó para que terminen con esa práctica».

Además, insistió en que el problema de fondo es la gravedad de sequía histórica que se produjo el año pasado. Aclaró que desde 1944 que no había registros así e ingreso menos agua de lo que requiere el consumo humano y riego «Si se repite un año como el 2021 se va a ver comprometida la producción. Pedimos responsabilidad en el uso del recurso«.

Por último, en cuanto al pronóstico a futuro dijo que «no es alentador», por eso, «hacemos hincapié en que no se derroche para cuidar el agua en el embalse».

Compartí esta noticia