El senador nacional por la UCR, Mario Cimadevilla, se refirió a la presentación que hizo el partido ante el Tribunal Electoral Provincial en torno a las bancas de la Legislatura. Recalcó que “el proceso electoral fue fraudulento desde su convocatoria” y añadió: “evidentemente se trata de una maniobra fraudulenta con dos partidos”. Dijo que “esto no es nuevo en el peronismo” e ilustró: “primero fue la ley de lemas, luego inventaron el PROVECh y ahora esto”. Además, determinó que “no hay ninguna república que tenga un mismo partido que gobierne y controle”.
El legislador nacional remarcó en el programa Luenzo de Una por Radio Del Mar que “la Constitución dice que al más votado le corresponden 16 bancas y se lamentó de que “al Superior Tribunal de Justicia no se le puede pedir en esta provincia que se tire contra el poder político”.
“Pasó lo que pasó. Touriñán ahora dice que van por la presidencia del PJ. Entonces, evidentemente se trata de una maniobra fraudulenta con dos partidos con una actitud amoral. Todo es una maniobra para violentar los equilibrios de la Constitución”, denunció Cimadevilla.
“Se violenta el equilibrio de la constitución. Los argentinos decidimos vivir bajo el sistema representativo, republicano y federal y la constitución dice que así se organiza el Gobierno”, resumió y determinó: “no hay ninguna república que tenga un mismo partido que gobierne y controle”.
Asismimo, afirmó que la presentación podría trasladarse al Superior Tribunal “y a la Corte”, advirtió. “Si el Tribunal Electoral nos da la razón no vamos a apelar pero a lo mejor alguno de los otros contendientes lo hace. El tema puede llegar a la Corte por cualquier lado”, explicó Cimadevilla.
Falta de respeto a los electores
Por su parte, el diputado nacional Mario Pais respondió al planteo presentado por el radicalismo ante el Tribunal Electoral Provincial y determinó que “lo que ha dicho Cimadevilla es faltarle el respeto a los electores y desconocer la legislación electoral y de partidos políticos”.
Aseguró que “hemos confrontado dos fuerzas políticas distintas” y que “no se puede decir que se ha fingido haciendo una veta de engañar a la sociedad y tener representación absoluta. “En vez de preguntarse por qué les tocó la menor cantidad de legisladores en toda la historia, porque fue la peor elección, ingeniosamente quieren afirmar que le corresponden once bancas”, cuestionó