Chubut tiene 110 Centros de alfabetización

Asimismo, el ministro de Educación de la Provincia anunció que en los próximos meses se contará en total con 160. Lo dijo en el acto de apertura de las jornadas que se comenzaron a desarrollar…

miércoles 18/06/2014 - 16:30
Compartí esta noticia

Asimismo, el ministro de Educación de la Provincia anunció que en los próximos meses se contará en total con 160. Lo dijo en el acto de apertura de las jornadas que se comenzaron a desarrollar este miércoles en Rawson por los 10 años de implementación del Programa Nacional Encuentro.

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, subrayó que desde el año 2011 hasta la actualidad se crearon 98 nuevos Centros de Alfabetización en Chubut. Lo dijo en el marco del acto de apertura de las jornadas que se comenzaron a desarrollar este miércoles en Rawson por los 10 años de implementación del Programa Nacional Encuentro, que tiene como objetivo la alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos

En este sentido, Zárate afirmó que “en el 2011 había solamente 12 centros de alfabetización en la provincia, hoy tenemos 110 centros funcionando y en los próximos dos o tres meses vamos a llegar a contar con 160”.

En el acto, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural “José Hernández” en Rawson, el ministro dijo que “el tema de la alfabetización como actividad del Estado es necesaria”.

“Venimos de una tradición política en la que se plantea que donde hay una necesidad deben crearse todas las condiciones para que pueda ejercerse el derecho”, sostuvo.
Además, el ministro de Educación realizó un reconocimiento “al trabajo de las organizaciones sociales que colaboran en el desarrollo de esta tarea”.

Por último, Zárate dijo que “en la alfabetización se encuentra el punto de partida para fortalecer los estados de conciencia. Lo que hemos hecho en términos de ejercicio y ampliación de los derechos es formidable. Nuestro compromiso es que en los próximos 10 años podamos consolidarnos y con ello seguir ampliando nuestros Centros de Alfabetización en Chubut y el país”.

Es importante señalar que estas jornadas de trabajo que comenzaron hoy a las 11 horas continuarán hasta mañana jueves inclusive.

Los mejores resultados
Por su parte, el director de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Gastou, indicó que en el marco del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, “Chubut es la provincia patagónica que ha logrado los mejores resultados con respecto al trabajo que se realizó en todo el territorio”.

El director de Educación Inclusiva expresó su agradecimiento “a las juntas vecinales, a las organizaciones políticas, a las organizaciones no gubernamentales” por su apoyo y participación en la implementación de este tipo de programas.

Generar más inclusión educativa
Pablo Laurenza, referente del Equipo Técnico Pedagógico del Programa Nacional de Alfabetización de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, remarcó que “venimos a la provincia del Chubut en el marco del Programa Encuentro que se inició en el año 2004 con la idea de impulsar una experiencia eficiente en materia de alfabetización que posea características culturales de Argentina y el cual a través de las distintas organizaciones sociales se le dé territorialidad en todo el país”.

“El objetivo de este programa no es solo la alfabetización, el aprendizaje de la lectoescritura y de las operaciones básicas de las matemáticas, sino también tener una intención de generar inclusión educativa del adulto que no pudo hacer su experiencia educativa en el momento de su infancia o juventud, alcanzando la terminalidad del ciclo escolar”, enfatizó el funcionario nacional.

Asimismo Laurenza recordó que “con la aplicación de este programa se bajaron los índices de analfabetismo que pasaron de 2,9% en el 2001 a 1,9% en el 2010. Si bien los números han disminuido como en el caso de Chubut tenemos que seguir trabajando y profundizando las causas de por qué existen lugares donde persisten falencias educativas para mejorarlas”.

Compartí esta noticia