Chubut expulsó del país a un ciudadano boliviano condenado por abusar de una menor

Tenía que cumplir una condena de 8 años tras el juicio realizado en Puerto Madryn. Se aplicó la legislación vigente que permite expulsar del país a personas extranjeras que cometieron delitos graves.

martes 10/06/2025 - 21:59
Compartí esta noticia

La justicia de Chubut resolvió la expulsión de J.R.M, de nacionalidad boliviana, condenado a ocho años de prisión por delitos sexuales cometidos contra una menor de edad. La decisión la tomó la jueza  de Ejecución Penal de Puerto Madryn, Dra. Carla Jesica Yamila Flores, aplicando la legislación vigente que permite expulsar del país a personas extranjeras  condenadas por delitos graves.

La sentencia fue dictada en abril de 2024 contra el imputado que residía en el barrio Pujol II, y quien fue hallado culpable de abuso sexual simple agravado por la convivencia, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, en un juicio unipersonal presidido por la jueza penal Patricia Encarnación Reyes. 

La Dirección Nacional de Migraciones canceló la residencia permanente del condenado y prohibió su reingreso al país de forma permanente a través de una resolución en marzo pasado. Esta resolución administrativa fue evaluada por la magistrada y considerada firme, al no haber sido recurrida por el imputado ni por sus defensores.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Migraciones N° 25.871, en su artículo 64, y con los requisitos de ejecución penal previstos por la Ley N° 24.660, el condenado cumplió el tiempo mínimo requerido para ser expulsado en lugar de continuar su detención en el país.

La jueza resolvió además diferir la extinción de la pena hasta el año 2029 —fecha prevista para el cumplimiento total de la condena— y notificó a las fuerzas federales y organismos de frontera para que impidan cualquier intento de reingreso del expulsado al país. En caso de violar esta restricción, M.C. deberá volver a prisión para continuar cumpliendo su condena.

La resolución judicial también ordena coordinar con INTERPOL y las autoridades migratorias para que el condenado sea entregado a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, una vez concretado su traslado.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut recomendó a todas las jurisdicciones de la provincia revisar las situaciones de personas extranjeras detenidas que podrían encontrarse en condiciones legales de ser expulsadas, en cumplimiento de normativas que hasta ahora habían sido subutilizadas.

Compartí esta noticia