Chubut: Entre la violencia y la hipocresia

La Junta Promotora de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia expresa su preocupación por los actos de violencia vividos en la ciudad en los últimos días. Como muchos saben, en cercanías de La Saladita fue baleado un…

lunes 17/01/2011 - 19:30
Compartí esta noticia

La Junta Promotora de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia expresa su preocupación por los actos de violencia vividos en la ciudad en los últimos días. Como muchos saben, en cercanías de La Saladita fue baleado un vehículo afectado a la campaña electoral del actual intendente; Martin Buzzi.

A propósito de este hecho, se produjo un intercambio público entre dos candidatos del Partido Justicialista pertenecientes a líneas enfrentadas. Mutuamente se acusan de propiciar el incremento de la inseguridad y de ser el defensor de un modelo neoliberal.

La situación parece extraída de una comedia; trágica y vergonzosa porque, le recordamos que la corriente dasnevista y la corriente kirchnerista son dos caras de la misma moneda; constituyen en sí mismas una forma de gobernar violenta que moldea los comportamientos hacia dentro y hacia fuera.

Hace tan solo meses, Das Neves, Buzzi, Touriñán y Di Pierro formaban parte de la misma mesa y en ese momento apoyaban la violencia organizada. Prueba de ello, pueden dar los docentes, quienes fueron apaleados en reiteradas ocasiones en Rawson, tanto por fuerzas de seguridad oficiales como por patotas organizadas con apoyo oficial, por el solo hecho de manifestar un reclamo salarial. Ninguno de ellos, presentados ahora como «flamantes y dignos» candidatos del pueblo, realizó jamás una autocrítica a ese comportamiento típico de matones y mafiosos. Al contrario, todos dieron claras muestras de su «símarismo».

Lo mismo ocurrió cuando, como parte de la profundización del modelo neoliberal dasnevista, se aprobó entre gallos y medianoche la renovación de la concesión de los contratos petroleros (PAE) en la provincia. Todos ellos estaban entusiasmados por un negociado hecho a puertas cerradas y tratado con sospechosa rapidez en la Cámara de Diputados de la Provincia. En agosto de 2007, en la Cámara de Comercio, cuando Fernando “Pino” Solanas visitó Comodoro Rivadavia para explicar públicamente por qué no era conveniente esa renegociación, varios de ellos fueron acompañados por una muchachada que, luego de agraviar a los expositores de la conferencia, puso fin al debate con una bomba de estruendo que hirió a un vecino.

Todos eran entusiastas neoliberales , promotores del prometedor modelo Chubut y tolerantes anta la violencia promovida por el Estado.

Ahora, en vísperas de las inminentes elecciones, parecen otras personas; porque no solo niegan su pasado sino que apelan tambien a que la falta de memoria del pueblo comodorense, los beneficie con la duda.

El travestismo político es nefasto para el futuro de nuestra comunidad y no serán estos patéticos personajes quienes trabajen con ética pública, con compromiso solidario y por una justicia verdaderamente justa.


Andres Acevedo
Junta Promotora Proyecto Sur Comodoro Rivadavia

Compartí esta noticia