
En un paso decisivo hacia el fortalecimiento del desarrollo energético sustentable en la región, se firmó este lunes el “Acta Acuerdo de Competitividad para el Fortalecimiento de la Actividad Hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge”, una herramienta estratégica que garantiza la Paz Social, preserva los puestos de trabajo y apunta a dinamizar la inversión en la Cuenca.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables y actual diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, fue uno de los principales impulsores del acuerdo, que contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia del Chubut, encabezado por el gobernador Ignacio Torres.
También participaron de la rúbrica el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, UOCRA Comodoro, Camioneros Chubut, las operadoras Pan American Energy, YPF, CAPSA, Pecom, Tecpetrol, la empresa estatal Petrominera Chubut, presidida por Héctor Millar, y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Senguer.
“Nos comprometemos a trabajar articuladamente para sostener la producción, preservar las fuentes de trabajo y fortalecer el rol estratégico de Chubut en el mapa energético nacional”, expresó Ávila.
Además, destacó que “la necesidad nos obligaba a buscar una mesa de diálogo que permita lograr acuerdos”, y aseguró que el esfuerzo conjunto permitirá prolongar la actividad hidrocarburífera en la región.
El dirigente sindical remarcó el valor de quienes han dado años de su vida a la industria: “Este ha sido el mejor mensaje que le podemos dar: que vamos a seguir trabajando para dar garantía de trabajo. La paz social es posible gracias a los trabajadores que se fueron y al esfuerzo de quienes dieron todo por la Cuenca. Si alguno necesita volver, vamos a defenderlo para que así sea”, sostuvo con firmeza.
Las partes se comprometieron a gestionar incentivos, promover obras de infraestructura clave y garantizar un clima de diálogo permanente, en una muestra de unidad para asegurar el futuro energético de la Cuenca del Golfo San Jorge.