Chile: levantan el alerta de tsunami y la orden de evacuación en el país

La vocera del gobierno, Ena von Baer, anunció el fin de la medida preventiva para todo el territorio. Se mantendrá la vigilancia marítima en las zonas costeras de Arica, Iquique, Caldera, Constitución y Talcahuano. Explicó esos lugares seguirán…

sábado 12/03/2011 - 15:52
Compartí esta noticia

La vocera del gobierno, Ena von Baer, anunció el fin de la medida preventiva para todo el territorio. Se mantendrá la vigilancia marítima en las zonas costeras de Arica, Iquique, Caldera, Constitución y Talcahuano.

Explicó esos lugares seguirán sufriendo variaciones en el nivel del mar y reiteró que en el resto del país la población «ha vuelto con tranquilidad a sus hogares».

Diversos medios locales cifran en unas 650.000 las personas que fueron evacuadas desde la tarde del viernes en todo el país. «Quiero pedirles a todos los chilenos que debieron dejar sus hogares que regresen con la misma calma y tranquilidad con que debieron abandonarlos», solicitó el mandatario.

«Se ha producido una creciente normalización de toda nuestra costa continental», afirmó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El alerta fue levantado ya en Antofagasta, Pisagua, Lebu, Isla Mocha, Puerto Saavedra y Quirico.

El oleaje alcanzó las costas chilenas pasada la medianoche local del viernes en localidades del norte chileno como Arica, Pisagua, Antofagasta, Iquique o Caldera, donde no se produjeron daños, pero en el sur del país se registraron algunos incidentes, según informes oficiales.

En la localidad de Dichato, a unos 400 kms al sur de Santiago, el mar avanzó unos 100 metros, mientras que en la isla de Chiloé se presentó una variación del mar de ocho metros, resultando 10 naves menores con daños y otras 20 quedaron a la deriva, indicó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).El reporte no indicó la existencia de víctimas.

«Entre las cuatro y las cinco de la mañana se produjeron hechos de significativa complicación o preocupación y el gobierno a través de sus autoridades regionales recorrerá estos puntos para hacer una evaluación», dijo Hinzpeter.

Dichato y otras localidades de las costas del centro y sur de Chile fueron arrasadas por un tsunami que siguió a un terremoto en febrero de 2010. La alerta de tsunami que alcanzó a gran parte de la costa americana en el Pacífico, se produjo por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami registrados el viernes en Japón.

(Infobae)

Compartí esta noticia