Chávez no extraditará al etarra que es pedido por España

Así lo reveló el embajador Julián Isaías Rodríguez. Justificó la decisión en que el acusado tiene nacionalidad venezolana. Negó las críticas por la protección al acusado de integrar la banda terrorista. «Quieren desprestigiar y minar…

martes 19/10/2010 - 14:29
Compartí esta noticia

Así lo reveló el embajador Julián Isaías Rodríguez. Justificó la decisión en que el acusado tiene nacionalidad venezolana. Negó las críticas por la protección al acusado de integrar la banda terrorista. «Quieren desprestigiar y minar la imagen de Chávez», se quejó.

Las declaraciones del embajador Julián Isaías Rodríguez llegan después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidiera ayer al juez Eloy Velasco que instara al gobierno español a reclamar la extradición de Arturo Cubillas desde Venezuela, argumentando que su nacionalidad venezolana no es un impedimento.

Ante este pedido, Rodríguez señaló que la eventual negativa de Venezuela a la extradición no quiere decir que habrá impunidad.

Se puede abrir una investigación en Venezuela y si hay pruebas contundentes, habrá una condena con toda seguridad. Si tiene responsabilidad penal, pagará por ello, aseguró el embajador en declaraciones a Radio Euskadi.

Por otro lado, el representante de Venezuela en España indicó que su gobierno no tiene razones para creer que sea totalmente cierto lo que declararon los etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance, quienes dijeron haber sido entrenados por Cubillas y otro miembro de ETA en el país latinoamericano en julio y agosto de 2008.

Esto no quiere decir que no podrían haber ocurrido estos hechos. Simplemente lo desconocemos y estamos investigando, apuntó.

Cubillas, quien desde 2005 es funcionario del Instituto de Tierras (INTI) del Ministerio de Agricultura de Venezuela, está acusado de ser el jefe de ETA en Venezuela desde 1999 y de actuar como nexo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En marzo de este año, el juez Eloy Velasco ordenó la detención de Cubillas al que procesó junto a otros once miembros de ETA y las FARC por terrorismo, tenencia de armas y explosivos y por conspirar para cometer varios asesinatos, entre ellos el del ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

En su escrito, el magistrado español acusó al gobierno de Hugo Chávez de haber colaborado en la cooperación entre ETA y las FARC.

Al respecto, el embajador venezolano reiteró hoy que su país no mantiene ninguna sintonía con ETA y condena el terrorismo en todas sus formas.

El diplomático se encuentra de visita en el País Vasco donde se reunió con los responsables de diferentes partidos políticos, excepto el conservador Partido Popular (PP), cuyo líder vasco, Antonio Basagoiti, se negó a recibirlo argumentando que en la sede partidaria de Bilbao no hay detector de metales.

(Infobae)

Compartí esta noticia