CFK festeja notable recuperación de imagen y dicen que Macri también

Seguramente son datos muy celebrados en el Instituto Patria los que proyectan la encuesta de Gustavo Córdoba y Asoc. Pero no serían del todo amargos para la Casa Rosada. En las últimas horas reflotaron las…

jueves 05/07/2018 - 18:26
Compartí esta noticia

Seguramente son datos muy celebrados en el Instituto Patria los que proyectan la encuesta de Gustavo Córdoba y Asoc. Pero no serían del todo amargos para la Casa Rosada. En las últimas horas reflotaron las versiones de la estrategia oficialista de convertir a la ex Presidente en la mejor adversaria con el mero fin de recrear la polarización que tan bien le funcionó al macrismo en las elecciones legislativas.

El diferencial entre ambas percepciones sigue siendo negativo (-0,8 puntos), se trata de una brecha que estaría a tiro de revertirse.

Una encuesta de Gustavo Córdoba y Asoc. muestra una notable recuperación de la imagen positiva de la expresidente Cristina Fernández, quien en ese aspecto atraviesa su mejor momento desde algo más de un año, de acuerdo a la serie histórica que incluye el sondeo.

Según al estudio de opinión, realizado a nivel nacional entre el 02 y el 04/07 sobre 1.200 casos, la imagen positiva de la ex Presidente se disparó 8,4 puntos desde la medición de junio y trepó en julio hasta el 48,1%. Se trata de la valoración más alta desde abril de 2017, muestra la encuesta.

En tanto, la percepción negativa se desplomó 7 puntos desde junio hasta el 48,9%, con lo que rompe cierta estabilidad que había mantenido desde marzo de este año. Por otro lado, se trata de la imagen negativa más baja que goza la senadora nacional desde junio del año pasado.

Y si bien el diferencial entre ambas percepciones sigue siendo negativo (-0,8 puntos), se trata de una brecha que estaría a tiro de revertirse, además de ser la más corta en algo más de un año (llegó a ser de -36 en diciembre último, según la muestra).

«La recuperación de Cristina Fernández de Kirchner es mérito exclusivo de (Mauricio) Macri. Con prudencia está al margen de la crítica, eso le ha permitido bajar la imagen negativa. No aprovecharse de Macri, le ha permitido recuperarse. Cristina tiene hoy mejor imagen que el presidente de la República. Todo un síntoma de los tiempos que vivimos. CFK acertó en ponerse en un plano secundario. Cristina, lo único que ha hecho es callarse, creció con nada», manifestó Gustavo Córdoba en una entrevista concedida al portal enredaccion.com.ar.

Seguramente son datos muy celebrados en el Instituto Patria que comanda la exjefe de Estado. Pero no serían del todo amargos para la Casa Rosada.

En las últimas horas reflotaron las versiones de la estrategia oficialista de convertir a Cristina Fernández en la mejor adversaria con el mero fin de recrear la polarización que tan bien le funcionó al macrismo en las elecciones legislativas. Se trata de una manotazo de ahogado en vistas de que la economía no promete darle de 1ra mano la victoria en los comicios de octubre del próximo año, por lo que Mauricio Macri deberá eventualmente procurar su reelección en un balotaje.

Hasta ahora todas las encuestas muestran que el Presidente le ganaría en esa instancia a su antecesora.

Los números de la encuesta de Gustavo Córdoba no son tan buenos para Macri como para CFK, pero tampoco resultan tan desalentadores para el Presidente. El mandatario se mantiene estable en términos de imagen, con una leve ten dencia a alza en la positiva y a la baja en la negativa, en relación a la medición de junio.

Según el sondeo, Macri tiene en julio una imagen positiva de 41,9%, 0,8 puntos por arriba de la que acumuló en junio. La imagen negativa, en cambio, mostró una variación más pequeña, aunque en el sentido inverso: perdió 0,3 puntos para ubicarse en 55,1% este mes.

La mejora puede percibirse de mejor manera en comparación con la medición de mayo: desde entonces, la imagen positiva del Presidente ganó 5,2 puntos y la negativa retrocedió 3,8. En consecuencia la brecha se achicó 9 puntos desde el pico de mayo (-22,2), aunque sigue siendo negativa (-13,2).

Esa recuperación llama la atención, dado que las últimas mediciones se desenvuelven en un contexto muy adverso para el Gobierno, tras la importante devaluación de mayo, su impacto en los precios (que aún debe cuantificarse) y el pedido de auxilio al FMI. El pesimismo sobre la economía se mantiene en altos niveles: 65% de los encuestados cree que a un año la situación será peor –según publica Urgente 24-.

«El panorama no mejora para el Presidente. Falta estrategia de gestión de crisis y manejo de expectativas», consideró por su parte Paola Zuban, directora de Gustavo Córdoba y Asoc., a través de su cuenta en Twitter.

En otra parte de la encuesta de la consultora, que difundió vía Twitter, ante la afirmación «Macri me ha defraudado», un 66% se mostró de acuerdo con ella, del cual un 26,7% corresponde al «núcleo duro de respaldo al Presidente».

Recuperarse en una crisis, implica recuperar confianza. Casi un 66% de argentinos manifiesta con claridad que se sienten defraudados con Mauricio Macri. 26,7% núcleo duro de respaldo al Presidente.

Aparecen en esta nota:
#CFK#imágen#Macri
Compartí esta noticia