Este año estuvo marcado por elecciones presidenciales, lo determinó ya como de particular importancia respecto del rumbo político que sigue la sociedad argentina. El triunfo de la presidente Cristina Fernández, con el 54 % de los votos, fue la nota en los hechos del país. Pero también la vida política giró en torno a sus personajes.
La Cámpora, por ejemplo, con la victoria de Cristina ganó lugares de poder. La agrupación juvenil que creó Máximo Kirchner consiguió varias bancas en Diputados y puestos clave en el Ministerio de Economía.
Sobre el filo del año el economista Iván Heyn, subsecretario de comercio exterior, apareció muerto en la habitación que ocupaba en Uruguay, cuando participaba de la cumbre del Mercosur.
Además, La Cámpora en el interior extendió su presencia en los parlamentos provinciales.
El nuevo lugar de privilegio incomoda al sindicalismo de Hugo Moyano, que hace pocos días dijo adiós al PJ en un acto en Huracán. El titular de la CGT renunció a sus cargos en el partido y enecendió la mecha de una relación desgastada con el cristinismo. Sostuvo que el espacio ya «no tiene trascendencia». Además, esgrimió fuertes y directas críticas a Cristina en materia de reparto de ganancias y obras sociales. La relación quedó muy resentida de cara a 2012.
El secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, fue sin dudas otro de los personajes del año. Tras las elecciones ascendió en el universo cristinista y hoy pone los pies en el plato del superministro de Planificación Julio de Vido. A ese punto.
El portal informativo Urgente 24 señala que “todo lo que tocó lo embarró”, sin embargo es una pieza importante hoy del esquema del actual Gobierno. El INDEC, que supo gozar de prestigio internacional por la calidad de sus estadísticas, ahora lo perdió por todo lo contrario: la manipulación grosera de las cifras.
Moreno intervino en el mercado de granos y consiguió que hoy haya menos trigo que en 1983 y que se frenara el empuje del maíz . Y entró en la papelera Massuh para reanimarla y lo que logró fue convertir el producto en un papelón: la empresa no existe más. El sitio aduce que los fracasos continúan: este año se producirá sólo 2,48 millones de Tn de carne y se exportará menos de 250.000 Tn.