Cayeron casi 20 milímetros de agua durante la madrugada y los pluviales funcionaron a su máxima capacidad

Defensa Civil y Vialidad Urbana desplegaron intensos operativos tras las lluvias en la ciudad. El municipio distribuyó nylon en los barrios y contuvo las demandas vecinales por el agua. Las precipitaciones cesarán hacia el mediodía y advierten por una fuerte baja de la temperatura y heladas. Solicitan la colaboración de los vecinos para detectar escarcha en las calles tras el temporal.

viernes 17/07/2026 - 9:47
Compartí esta noticia

Las intensas precipitaciones registradas entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy acumularon un total de 19,6 milímetros de agua en Comodoro Rivadavia, concentrándose el mayor volumen de caída durante las horas de la noche.

El director de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, confirmó que pese a la fuerza intermitente de la tormenta, el sistema de pluviales y sumideros de la ciudad respondió de manera óptima y al máximo de su capacidad. En paralelo, diversas áreas municipales coordinaron tareas de asistencia con entrega de nylon en las vecinales, despliegue de maquinaria vial y monitoreo del transporte público.

El frente climático que afectó a la región costera central de la provincia demandó un monitoreo constante por parte de los organismos de emergencia de Comodoro Rivadavia. Aunque las previsiones iniciales anticipaban un escenario de mayor gravedad, el comportamiento de las lluvias varió de menor a mayor con el correr de las horas, registrando apenas 5 milímetros hasta las 22:00 horas de la jornada previa. No obstante, la situación se intensificó notablemente durante la madrugada, acumulando el grueso del agua caída y encendiendo las alarmas en los sectores tradicionalmente vulnerables de la planta urbana.

Asistencia en los barrios y despliegue de maquinaria municipal

Los principales requerimientos vecinales comenzaron a registrarse en las primeras horas de la mañana, vinculados principalmente a desbordes en pozos ciegos que requirieron la intervención de camiones atmosféricos y al anegamiento de arterias por acumulación de barro. Las viviendas ubicadas por debajo de la línea de cordón cuneta fueron las que manifestaron mayor vulnerabilidad, motivando un despliegue de equipos pesados de la Subsecretaría de Vialidad Urbana, conducida por Walter Navarro, para garantizar el escurrimiento de las aguas.

«La mayor precipitación fue durante la madrugada. Por momentos la lluvia se detenía y por momentos caía con mucha fuerza, lo que nos preocupaba por cómo responderían los pluviales, pero por suerte funcionaron a su máxima capacidad sin inconvenientes. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se repartió nylon en las vecinales en base a la demanda de los vecinalistas, y desde Defensa Civil abastecemos a los alrededores del centro, Pietrobelli, Loma y Jorge Newbery», explicó Sebastián Barrionuevo.

Con respecto al servicio de transporte público de pasajeros, las autoridades informaron que la conectividad urbana se mantuvo estable en la gran mayoría de los recorridos. Incluso sectores habitualmente complejos como Fracción 14 y 15 operaron con normalidad, registrándose la única restricción de ingreso de las unidades en la zona alta del barrio El Atardecer debido al estado de la calzada por la acumulación de greda y agua.

Fin de las lluvias y alerta por la formación de escarcha

De acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas comenzarán a mostrar una franca mejoría con un marcado descenso de las precipitaciones hacia el mediodía, proyectándose el cese definitivo de la tormenta para las primeras horas de la tarde. No obstante, las autoridades advirtieron que la finalización de la lluvia dará paso a un severo e importante descenso de la temperatura en todo el ejido municipal.

Ante esta drástica variación térmica, Defensa Civil ya planifica guardias nocturnas para el esparcimiento preventivo de sal en las zonas altas y avenidas principales con el fin de contrarrestar la formación de hielo. En este contexto, el organismo solicitó el acompañamiento de la comunidad para reportar cualquier manchón de escarcha o calzada peligrosa comunicándose directamente a las líneas de emergencia de la dependencia, disponibles a través de los números 297-404-0117 y 297-404-2152.

Aparecen en esta nota:
#Defensa Civil#lluvias
Compartí esta noticia