Causa Emergencia Climática: se prorrogó el plazo de la investigación y el juicio iniciaría en 2022

El juicio a los empresarios, funcionarios y ex funcionarios de la municipalidad local por presuntas maniobras de fraude al Estado durante el temporal 2017 podría comenzar a principios del 2022. Según informó el fiscal Héctor…

miércoles 19/05/2021 - 20:19
Compartí esta noticia

El juicio a los empresarios, funcionarios y ex funcionarios de la municipalidad local por presuntas maniobras de fraude al Estado durante el temporal 2017 podría comenzar a principios del 2022.

Según informó el fiscal Héctor Iturrioz, la investigación que se realiza en la causa de la “Emergencia Climática” y que involucra a al menos 10 funcionarios y ex funcionarios locales se prorrogó y se estima que el juicio comience a principios del 2022. Los funcionarios habrían cobrado por trabajos que no se realizaron durante el temporal de 2017.

Iturrioz adelantó que aún están en etapa de investigación preparatoria y que dicho plazo se ha prorrogado hasta el 27 de julio de este año, por lo que el juicio podría comenzar recién a principios del 2022.

 «Lo que se investigó fue el movimiento de suelo, de sedimentos, de lodo, barro y agua, y la cantidad de maquinaria. Lo que se estableció con certeza es que ese número fue inflado», informó Iturrioz.

El fiscal detalló que por ejemplo, “dijeron que trabajaron 10 maquinas y no trabajó ninguna, y no hubo choferes que trabajaron 24 horas, e incluso figura el nombre de un chófer que supuestamente había trabajado, pero nunca había estado en la ciudad”.

“Se acreditó que maquinaria contratada nunca estuvo en Comodoro. Por lo que hubo connivencia entre funcionarios y empresarios»

Y al respecto agregó, “se acreditó también que maquinaria contratada nunca estuvo en Comodoro. Por lo que hubo connivencia entre funcionarios y empresarios  (…) estos desmanejos están acreditados”.

«Me falta establecer  vínculos entre los diferentes actores, yo ampliaría la imputación en términos jurídicos«, aseveró Iturrióz.

Y agregó que si bien los imputados originalmente eran 10, se podrían llegar a sumar otros, «se desvinculó  al contador Issa Pfister y hay dos ex funcionarios que son Abel Boyero y otro que esta fuera del país,  (Rubén) Palomeque. Y después uno que creo que es aún funcionario, (Rubén)  Sartori».

“Hay evidencia suficiente para sostener que había vínculos estrechos y que puede haber otro ilícitos que no han sido reprochados. La pena son todas de cumplimiento efectivo porque son muchos hechos en concurso real contra la administración”, concluyó el fiscal.

Compartí esta noticia