Causa contra Insaurralde: el juez dictó el secreto de sumario y recibió las cámaras que muestran al dirigente en Ezeiza

La medida fue a pedido del fiscal Sergio Mola. Es para preservar las medidas de prueba. El ex jefe de Gabinete llegó acompañado al aeropuerto, pero viajó solo

martes 10/10/2023 - 16:12
Compartí esta noticia

El juez federal Ernesto Kreplak decretó hoy el secreto de sumario en la causa contra el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y ya está trabajando para procesar los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza, que ya fueron enviadas a su juzgado.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, los videos fueron enviados ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y muestran a Insaurralde el día 15 de septiembre antes de tomar un vuelo a Madrid. “Llegó acompañado al aeropuerto y subió solo al avión”, dijo una fuente de la investigación. Algo similar habría ocurrido con la modelo Sofía Clerici, que viajó una semana antes pero en un vuelo de Air Europa.

Las cámaras de Ezeiza habían sido pedidas por el fiscal Sergio Mola para confirmar si Insaurralde había viajado el 15 de septiembre, tal como revelaron los informes de Migraciones.

El fiscal también reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los imputados y pidió las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.

El viernes pasado, el juez Kreplak acumuló las dos denuncias que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora contra Insaurralde y ordenó una batería de medidas de prueba entre las que se destacaba levantar el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, ex esposa Jesica Cirio y Sofía Clerici.

El juez también le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV, y a una docena de organismos públicos. Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas. En el primer país se realizó viaje que destapó el escándalo, y en el segundo se habría abierto una cuenta bancaria en el marco del divorcio de Insaurralde y Cirio.

En el caso de la AFIP, el juez reclamó toda la información relacionada a los tres imputados en relación a los últimos diez años. Concretamente pidió “la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática E­FISCO, requiriendo el mayor nivel de apertura disponible”.

Compartí esta noticia