Castaño desmiente en comunicado oficial existencia de sótanos clandestinos

A través de un comunicado, el comisario general José Guillermo Castaño negó rotundamente la existencia de sitios de este tipo en Comodoro Rivadavia, y consideró «fuera de lugar» las expresiones de la responsable de la…

martes 03/05/2011 - 10:45
Compartí esta noticia

A través de un comunicado, el comisario general José Guillermo Castaño negó rotundamente la existencia de sitios de este tipo en Comodoro Rivadavia, y consideró «fuera de lugar» las expresiones de la responsable de la Oficina de Derechos y Garantías de la ciudad petrolera, Miriam Monesterolo.

La jefatura de Policía de la Provincia del Chubut emitió un comunicado oficial en el que desmiente rotundamente la existencia sitios clandestinos para la detención de personas, destacando además la inviabilidad de tal aseveración.

El comunicado oficial, firmado el Jefe de la Policía Crio. Gral José Guillermo Castaño detalla que no existen en el ámbito policial, bajo ninguna modalidad, espacios clandestinos destinados a la detención de personas ni mucho menos para las torturas. Agrega además, que resulta una total incoherencia pensar que algo similar pudiera existir en la provincia, no solo por los controles internos que tiene hoy en la fuerza sino por la propia pertenencia social de la institución y el fuerte control ciudadano que ejerce la comunidad. No obstante, continúa el comunicado, también existen instituciones externas y ajenas a la Policía, como lo son la Defensoría Pública Judicial, o la Subsecretaría de Derechos Humanos que periódicamente realizan controles sobre estas cuestiones, y jamás han contemplado semejante acusación en dependencias de la policía porque la simple razón de que no existen.

Finalmente el comunicado considera que tamaña afirmación se encuentra absolutamente fuera de lugar ya que no existe oficialmente denuncia alguna al respecto; que dicha funcionaria no se ha hecho presente en ninguna dependencia policial como para validar semejante acusación; ni tampoco se ha solicitado informe alguno a la Jefatura, generando una innecesaria desacreditación contra la institución policial.

Qué dice el comunicado oficial

En virtud de las declaraciones expuestas en diferentes medios de comunicación, la Jefatura de Policía de la Provincia del Chubut informa queno existenen el ámbito policial, bajo ninguna modalidad, espacios clandestinos destinados a la detención de personas ni mucho menos espacios para torturas. Es una incoherencia pensar que algo similar pudiera existir en la provincia, no solo por los controles internos que tiene hoy en la fuerza policial, sino por la pertenencia social de la institución y el fuerte control ciudadano que ejerce la comunidad. No obstante esto, también existen organizaciones e instituciones externas y ajenas a la Policía, como lo son la Defensoría Pública Judicial, o la Subsecretaría de Derechos Humanos que periódicamente realizan controles sobre estas cuestiones, y jamás han advertido semejante acusación en dependencias de la institución policial por la simple razón de que no existen.

Es por ello que la Jefatura de Policía considera impropias y carentes de fundamento, las expresiones de la funcionaria Miriam Monasterolo, Directora de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia, haciendo saber que no existe oficialmente denuncia alguna que contemple una investigación; que dicha funcionaria no se ha hecho presente en ninguna dependencia policial como para validar semejante acusación; ni tampoco se ha solicitado informe alguno a esta Jefatura, entendiendo que tales acusaciones se encuentran absolutamente fuera de lugar generando una innecesaria desacreditación contra la institución policial.

Crio. Gral. (RE) José Guillermo Castaño.

Jefe de Policía. Provincia del Chubut.

(Jornada)

Compartí esta noticia