CAPSA y Petrominera se quedan a cargo del área Pampa del Castillo-La Guitarra

La Legislatura del Chubut aprobó el pase del control que antes lo tenía Enap Sipetrol, empresa que dejó vencer la concesión. En una breve sesión, los diputados provinciales de Chubut aprobaron el traspaso de mando…

martes 24/07/2018 - 13:41
Compartí esta noticia

La Legislatura del Chubut aprobó el pase del control que antes lo tenía Enap Sipetrol, empresa que dejó vencer la concesión.

En una breve sesión, los diputados provinciales de Chubut aprobaron el traspaso de mando del área hidrocarburífera Pampa del Castillo-La Guitarra a una UTE que queda conformada por CAPSA y Petrominera. El porcentaje de participación tras la salida de Enap Sipetrol queda así: 95% queda en manos de la compañía del grupo Capex y 5% le corresponde a la estatal-provincial.

La Legislatura del Chubut abrió el debate sobre el pase a CAPSA del área Pampa del Castillo-La Guitarra en un recinto que tenía colmados los palcos por dirigentes petroleros y de la construcción. Entre los presentes estaba el líder petrolero Jorge «Loma» Ávila, quien había cuestionado que se atrasara tanto el tratamiento legislativo, al tiempo que remarcaba que unos 500 trabajadores dependían de que haya certidumbre sobre el operador del área.

El acuerdo mejora las proyecciones de inversión y eliminan una cláusula que habilitaba a suspender inversiones en caso de baja del precio del petróleo en el mercado internacional. Además, prevé mayor inversión, la perforación de tres pozos más por sobre los 32 pozos no realizados por la antigua operadora y está previsto adicionar seis equipos workver más a los 24 pozos pendientes. La inversión trianual ascenderá a U$$ 131,5 millones

Al reducir su participación accionaria, del 12% que había asumido en el contrato de 2015, al 5% según el nuevo contrato con Capex, la provincial Petrominera deduce una deuda que había acumulado por más de US$ 6 millones.

Luego de la sesión, «Loma» Ávila apuntó: «este acuerdo nace porque lo hicimos con el ex gobernador Mario Das Neves y nadie más apareció a poner plata. Como no viene nadie, es la única operadora que va a poner 130 millones de dólares». En ese marco, dijo que están afectados 500 puestos de trabajo entre jerárquicos, convencionales y propios».

«Lo más importante es que se ha aprobado la ley y tuvimos los apoyos para asegurar continuidad laboral a través de CAPSA», dijo después de la sesión el dirigente de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.  «Es más que importante este convenio para los trabajadores de la ciudad,logramos los votos necesarios y nos genera otra expectativa. Sólo los dirigentes sabemos lo que nos costó que estos trabajadores, que estaban en sus casas, hoy tengan otra posibilidad», agregó.

«Estamos debatiendo que una empresa seria como CAPSA mantenga los puestos de trabajo en el yacimiento», apuntó la diputada provincial Viviana Navarro, oriunda de Comodoro Rivadavia y representante del Frente para la Victoria. Además, la legisladora recordó que «el temporal nos hizo pedazos» y señaló que en la zona sur de la provincia «hablar de minería no nos asusta». Es que en los palcos había pobladores de la Meseta que pedían la zonificación minera.

El traspaso del área Pampa de Castillo terminó con siete votos a favor que vinieron de Chubut Somos Todos, cuatro del Frente para la Victoria (el petrolero Carlos Gómez, Viviana Navarro, Gustavo Fita y David González), dos de Convergencia y finalmente uno de Cecilia Torres Otarola.

Compartí esta noticia