CAMMESA bloquea a las pymes que quieren licitar en renovables

Las empresas que tengan deuda no podrían participar en las licitaciones que impulsan proyectos de energías limpias. La convocatoria que hizo la Secretaría de Energía de la Nación, en la tercera ronda del Renovar 3,…

domingo 28/04/2019 - 15:11
Compartí esta noticia

Las empresas que tengan deuda no podrían participar en las licitaciones que impulsan proyectos de energías limpias.

La convocatoria que hizo la Secretaría de Energía de la Nación, en la tercera ronda del Renovar 3, para licitar unos 400 MW entre empresas del sector, establece un requisito: no pueden participar los proyectos que intenten conectar su energía a distribuidoras que mantengan deudas con CAMMESA.

Una decena de pequeñas y medianas empresas del sector renovable podrían quedar fuera de la posibilidad de comercializar la energía que buscan producir. Compromete proyectos por entre 75 y 100 millones de dólares y las pymes analizan ir a la Justicia, informa La Mañana de Neuquén.

Según el sector pyme, esta medida atenta contra el precepto bajo el que se hizo la convocatoria: la federalización de la generación y la participación de pymes de todo el país en el sector de las renovables, en el contexto de una serie de medidas nacionales que buscan incrementar la cuota de generación de energías limpias.

Las empresas están en Río Negro, Mendoza, San Juan y Chaco y ven restringida esta posibilidad a partir de una medida para forzar el pago de las distribuidoras que mantienen las deudas con Nación, que en los hechos perjudica a pequeños jugadores sin relación con las acreencias. La medida también podría afectar a empresas que quisieran inyectar al EPEN, que lleva energía a buena parte de la provincia de Neuquén.

El informe de La Mañana de Neuquén indica que la medida podría subsanarse con una modificación al pliego de condiciones, y enfatizan que es un contrasentido respecto de la ley 27.191, de incentivo de las renovables, que menciona la federalización de la generación como uno de los motivos para el nuevo marco legal.

Además, hay regulaciones de CAMMESA que establecen los pasos para sancionar a quienes incumplen el pago de la energía.

“Los emprendedores y el éxito de Renovar 3 quedaron rehenes de una herramienta de presión por una lucha entre Nación y las provincias por algo que los excede en escala y alcance y que tampoco genera el efecto buscado, ya que algunas distribuidoras son privadas y no tienen un interés en que esto se resuelva”, confió una fuente a ese diario neuquino.

“El éxito de esta nueva ronda 3 de Renovar es incierto: por un lado, por el limitado interés en participar de los grandes jugadores del sector al tratarse de proyectos pequeños, y por otro, por medidas como este requisito del pliego (impedir participar a aquellos proyectos que se conectan a distribuidoras que tengan deuda con CAMMESA) que deja afuera a posibles oferentes sin ningún sentido”, indicó.

Compartí esta noticia