CABA y algunos países ya comenzaron a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19

En ciudad de Buenos Aires se aplica el segundo refuerzo a personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron solo Sinopharm. En Israel, Chile y Dinamarca también lo hacen. Ayer el mundo tuvo más…

sábado 12/03/2022 - 19:56
Compartí esta noticia

En ciudad de Buenos Aires se aplica el segundo refuerzo a personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron solo Sinopharm. En Israel, Chile y Dinamarca también lo hacen.

Ayer el mundo tuvo más de 1,6 millones de nuevos contagios por coronavirus y la Argentina sumó 5600. Ello evidencia claramente que la pandemia de COVID-19 no ha terminado y que se necesitarán más vacunas para combatir al SARS-CoV-2.

A medida que pasa el tiempo y el virus sigue infectando, los anticuerpos generados por las vacunas recibidas pierden efectividad y es necesario aplicar una nueva dosis para tener una inmunidad alta y evitar contagios. Es por ello que muchos expertos ya afirmaron la necesidad de la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que algunos gobiernos comenzaron a aplicarla en las últimas semanas y días.

Desde hace 12 días, en la ciudad de Buenos Aires se aplica la cuarta dosis a personas inmunocomprometidas. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó días atrás que los grupos con deficiencias en el sistema inmunológico serán quienes reciban una cuarta dosis de la vacuna para el coronavirus en CABA desde marzo. Y aclaró que, si bien es una cuarta inyección, funciona como un refuerzo para mantener la inmunidad frente al virus.

“La vacunación contra el COVID-19 tiene un esquema primario, la primera y segunda dosis, que son las necesarias para activar el sistema inmune y protegerse contra la enfermedad, esto es así para la enorme mayoría de los ciudadanos. Por otra parte, hay ciertos grupos específicos que “tienen una respuesta inmunológica menor, ya sea porque están recibiendo quimioterapia, o porque están recibiendo inmunosupresores por estar trasplantado, o porque reciben corticoides, o están en tratamiento de hemoterapia, o padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad, ya sea una enfermedad congénita o adquirida como el VIH”, señaló Quirós

Y completó: “En esos casos en que el sistema inmune que no responde bien, el esquema primario con dos dosis no alcanza. Por eso, hay esquemas primarios de dos dosis para la enorme mayoría de los ciudadanos y esquemas primarios de tres dosis”, explicó Quirós.

Esas personas son las primeras que recibieron una dosis adicional en noviembre del año pasado, en CABA y en todo el país. Se trata de “personas con imunocompromiso o que tengan doble dosis de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años”, son las que recibieron una tercera dosis a partir de noviembre, que no era considerado dosis de refuerzo, sino una tercera dosis alcanzar esquema primario que en otros grupos se alcanza con dos dosis y así igualar la respuesta inmunológica”.

Compartí esta noticia