El Gobernador encabezó hoy en nuestra ciudad el cuarto aniversario del Gimnasio Municipal Número 3 del barrio Máximo Abásolo. Allí firmó convenios de obras para el mejoramiento del barrio y entregó matriculas de trabajo a once cooperativas.
“Hoy estamos aquí para dar vida a nuevas cooperativas, generar fuentes de empleo, sumar pavimento al barrio, mejorar viviendas. Estos son hechos que tienen un impacto muy importante en la vida diaria, y realizar este acto acá también es un reconocimiento a un camino recorrido, por el barrio y por su gente”, expresó el gobernador Martín Buzzi, y valoró la magnitud del barrio ejemplificando que “el Máximo Abásolo y el San Martín, juntos, tienen más habitantes que algunas localidades chubutenses como Rada Tilly, Sarmiento, Trevelin o Lago Puelo. Por eso, cuando a veces contamos ciudades, lo que tenemos que contar son habitantes, necesidades, requerimientos y postergaciones. Con nuestras acciones buscamos dignificar la vida cotidiana de la gente”.
Asimismo, el mandatario provincial recordó que “justamente este gimnasio lleva el nombre de un viceintendente de la ciudad, como lo fue Angel ‘Lito’ Gioino, que trabajó siempre para mejorar las condiciones reales de vida de los barrios con menor infraestructura y servicios de la ciudad”, al tiempo que remarcó que “si hoy es posible responder al pedido de pavimento es porque ya hay otros requerimientos cubiertos. Antes no pedían asfalto, se pedían comedores comunitarios, por ejemplo”.
“Hay un camino recorrido por el barrio y su gente. Hicimos mucho por el Máximo Abásolo. Estamos haciendo y vamos a seguir haciendo porque estamos trabajando codo a codo con el Gobierno Nacional y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó Buzzi.
El acto contó con la presencia del ministro coordinador de Gabinete del Gobierno del Chubut, Ricardo Trovant; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Maximiliano López; la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Graciela Galli; el presidente de la Asociación Vecinal del barrio Máximo Abásolo, Roberto Varela; miembros del gabinete provincial y del Poder Ejecutivo local.
Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Máximo Abásolo, Roberto Varela, agradeció la presencia y apoyo que le dieron las autoridades durante estos cuatro años de vida del gimnasio, recordando que “Martín (Buzzi) estaba al frente de la Intendencia cuando lo inauguramos”, y destacó que “cuando nadie creía que se iba a poder hacer algo en este barrio, empiezan a aparecer obras”.
En este sentido valoró la pavimentación con adoquines de la calle Ramón Lorenzo, “la primera obra grande que le pido a provincia, y ellos accedieron, dándole además trabajo a los pibes del barrio que son los que van a llevar adelante esta obra”.
Las Cooperativas
En el inicio del acto, el gobernador Martín Buzzi entregó matrículas de trabajo a once cooperativas que tienen como objetivo promover medidas de acción para instruir y capacitar a personas desocupadas, otorgándoles herramientas que les permitan acceder a oportunidades laborales genuinas. Al respecto, el Gobernador destacó la importancia de estas cooperativas como “sujeto social, que puede recibir aportes para trabajar”, y las puso en valor como “base de una sociedad más organizada”.
Se trata de las Cooperativas Acción y Compromiso Limitada, Standart Limitada, 8 de Marzo, 9 de Julio Limitada, Vientos Sureños, Fuerza y Unión Vergara, SMC, Edén Limitada, 17 de Octubre, Fortaleza Limitada y la Cooperativa del Personal Petrolero del Golfo San Jorge de Vivienda Limitada.
Luego, la Secretaría de Trabajo, representada por su titular, Marcial Paz, y Juan Maldonado, firmó con el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Máximo Abásolo un convenio de trabajo para la puesta en marcha de la bloquera, con un monto de 30 mil pesos.
En este sentido, el secretario de Trabajo provincial destacó “el significado de la organización social” como forma de “dignificar a los actores”, poniendo en valor el “trabajo, esfuerzo y compromiso” que requieren las acciones cotidianas que apuntan a una mejora constante de la sociedad.
En referencia a las matrículas que recibieron las once cooperativas enfatizó que “no han recibido un papel más, recibieron un documento de honor y una bandera que los identifica y que deben honrarla con trabajo y valores de comunidad y solidaridad”.
Mejoramientos
Por otro lado, el Instituto Provincial de la Vivienda firmó un contrato de obra pública con la empresa Habitar SRL para el mejoramiento de seis viviendas de los barrios San Martín y San Cayetano por un valor de 614 mil pesos. “Esta es una obra de gran importancia, porque si bien involucra a seis viviendas estamos hablando de una mejora sustancial de la calidad de vida de esas familias”, expresó la presidenta del IPV, Graciela Galli.
“Son obras que hacen al mejor vivir y consolidan la situación de esas familias en el barrio, ayudándolos a integrarse a la trama urbana, y en definitiva, restituyendo el derecho a vivir bien”, enfatizó Galli.
Además, la Administración de Vialidad Provincial (AVP) firmó el convenio para la obra de adoquinado de la calle Ramón Lorenzo, para lo cual la AVP aportará al proyecto los materiales y el personal especializado para capacitar mano de obra local que ejecutará los trabajos.
“Esto es parte de un plan que estamos implementando en toda la provincia, y que tiene básicamente dos grandes beneficios: por un lado se trabaja en el mejoramiento de las trama vial y, por otro lado, generamos empleo genuino. Y los mismos vecinos son los protagonistas del progreso de su barrio”, expresó Maximiliano López.
Al respecto, el funcionario indicó que “capacitamos a mano de obra local, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Trabajo, y se convocan a los jóvenes del barrio, incluso pueden participar mujeres, se reducen los costos de la obra y se generan puestos de trabajo entre la misma gente del barrio, que es protagonista del mejoramiento de sus espacios”.