Buzzi destacó el alineamiento con el Gobierno nacional

Al encabezar este miércoles la apertura de la licitación pública para ejecutar, mediante financiamiento nacional y provincial, la reparación de tabiques sanitarios en 150 departamentos de los barrios Malvinas Argentinas y 2 de Abril de…

miércoles 17/10/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

Al encabezar este miércoles la apertura de la licitación pública para ejecutar, mediante financiamiento nacional y provincial, la reparación de tabiques sanitarios en 150 departamentos de los barrios Malvinas Argentinas y 2 de Abril de Rawson; el gobernador Martín Buzzi destacó la “llegada de fondos” desde Nación y la puesta en marcha de proyectos que “hacen que mejoren no sólo edificios, sino también la calidad de vida de la población”.

“El acercamiento con el Gobierno nacional nos permite contar con financiamiento directo por parte del área de vivienda de Nación, con lo cual podemos dar una respuesta más importante”, remarcó el mandatario chubutense luego del acto licitatorio en el que estuvo acompañado por la intendenta de Rawson, Rossana Artero; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Graciela Galli, y el presidente de la asociación vecinal que comparten ambos sectores, Raúl Vidal.

Financiamiento de obras públicas
El Gobernador sostuvo que las obras que se iniciarán en los barrios Malvinas Argentinas y 2 de Abril responden “no sólo a un programa de tabiques sino fundamentalmente a un programa de convivencia, donde la comprensión y la solidaridad son un trabajo de todos los días”. Destacó en esta línea que “cuando disponemos y ponemos un presupuesto para llevar adelante ciertas obras públicas, porque esto está dentro del ámbito del IPV, nosotros sabemos que ayudamos a garantizar la convivencia diaria, porque reparar los tabiques completos, del primero al tercer piso, es garantizar una buena convivencia”.

Buzzi aseguró asimismo que desde el Estado provincial “vamos a seguir haciendo programas que permitan que un día demos por finalizada la reparación del conjunto de los edificios”. Recordó además que la provincia del Chubut “durante un buen tiempo, por definiciones políticas, dejó de recibir aportes nacionales”, por lo que celebró este “acercamiento” con el Gobierno nacional y la llegada de financiamiento para la realización de obras públicas.

“Este programa y este proyecto ya cuentan con fondos nacionales, y eso quiere decir que las decisiones que tomamos hace un tiempo permitieron alinear al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial y los Gobiernos municipales y eso está dando frutos concretos”, concluyó.

Obras y oferta
Durante la ceremonia, desarrollada este mediodía en la sede barrial, INVERFIN S.A. fue la única empresa que presentó su propuesta económica con una oferta de 8.725.872,8 pesos. En un plazo de ejecución de 360 días corridos, los departamentos que serán beneficiados con las reparaciones son de 1, 2, 3 y 4 dormitorios.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano se señaló que dicho programa surge de talleres participativos con la comunidad y en los relevamientos realizados en las distintas unidades habitacionales, ya que se detectaron problemas de diversa índole, como rotura y mal funcionamiento de artefactos, pérdidas de agua en baños y cocina, caída de revestimiento y revoques, humedad en cielorrasos y paredes, deficiencias en la instalación eléctrica y obsolescencia de cañerías de gas.

Estado promotor del desarrollo social
En tanto, al hablar en el acto la presidenta del IPV, Graciela Galli, consideró que “en este plan de mejoramientos de viviendas los grandes protagonistas son los vecinos” e indicó que “sabemos lo largo y arduo que fue el camino que han tenido que transitar, un largo aprendizaje del cual salen fortalecidos no sólo ustedes sino nosotros como Estado. Vamos aprendiendo todos, vamos entendiendo lo que es la organización, lo que se puede armar en conjunto cuando hay un Estado que es promotor del desarrollo social”.

Aporte nacional y provincial
Por otra parte, la intendenta capitalina, Rossana Artero, dijo que “es gratificante y estamos muy contentos de estar acompañando la apertura de esta licitación para que esta área pueda tener la reparación de 150 tabiques sanitarios que vienen a significar 150 núcleos húmedos y eso significa baño, cocina, lavadero”. En sus palabras dedicó un agradecimiento especial al “aporte de los Gobiernos nacional y provincial, y a los funcionarios y profesionales del Instituto Provincial de la Vivienda que cuentan con un equipo técnico espectacular”.

También habló en el acto licitatorio el presidente de la Asociación Vecinal de los barrios Malvinas Argentinas y 2 de Abril, Raúl Vidal, quien indicó que “una de las metas que teníamos es determinar el arreglo sanitario de los barrios” y reveló que “se empezó con 110 arreglos, seguimos con 126 y ahora empezaremos a trabajar para llegar a la totalidad de 150 departamentos más”.

Compartí esta noticia