Buzzi cruzó a los jueces: «no se hacen cargo de nada»

El intendente Martín Buzzi salió al cruce de las declaraciones de los jueces Juárez y Rago señalando que “sus argumentos buscan justificar lo injustificable y evadir sus responsabilidades ante el hecho evidente de que el…

domingo 22/08/2010 - 19:58
Compartí esta noticia

El intendente Martín Buzzi salió al cruce de las declaraciones de los jueces Juárez y Rago señalando que “sus argumentos buscan justificar lo injustificable y evadir sus responsabilidades ante el hecho evidente de que el funcionamiento de la justicia no está a la altura del desafío que nos plantea la lucha contra el delito”.

Señaló que “leí con detenimiento sus declaraciones, con la esperanza de encontrar un enfoque autocrítico sobre el accionar de la justicia, y lo único que encontré fue la reiteración de argumentos utilizados como excusas para eludir la responsabilidad que le cabe a la justica frente al flagelo de la inseguridad”. “En otras palabras –agregó Buzzi- no se hacen cargo de nada y, una vez más, buscan transferir las responsabilidades a otros. Es una verdadera vergüenza, porque actitudes como éstas no contribuyen a encontrar las soluciones que con legitimidad demanda la gente”.

El Intendente Martín Buzzi respondió a las declaraciones formuladas por los jueces Hugo Américo Juárez y José Rago. “¿Si todo funciona en la justicia tan bien, como parece desprenderse de los argumentos de Juárez y Rago, cómo se explica entonces el hecho de que haya cantidad de casos de probados delincuentes, reincidentes en actos delictivos de alta peligrosidad, que sin embargo reciben de algunos jueces fallos que indudablemente los terminan beneficiando?”, se preguntó Buzzi.

“Hay que ser estrictamente respetuosos de la ley, pero todos sabemos que los jueces tienen la potestad de fallar conforme a la configuración de cada hecho particular, acentuando o atenuando la severidad de sus decisiones sin que por ello se vulnere para nada lo que establece la normativa. Y aquí se está cometiendo una gravísima falla, porque muchas veces se toman decisiones omitiendo sus posibles consecuencias, como por ejemplo la peligrosidad que significa dejar en libertad a un delincuente que tiene una conducta reincidente en hechos graves”, señaló el Intendente.

“Hay en todo esto algo que no funciona y esta falencia forma parte de una extendida percepción social. Pero si la actitud, como hacen Juárez y Rago, es cerrarse a toda autocrítica, lo que significa intentar tapar el cielo con las manos, es evidente que en vez de propiciar soluciones se termina cayendo en una defensa de tipo corporativa que se pone por delante de la sociedad y sus angustias. Y la justicia es tal cuando, en el marco del estricto derecho, es sensible a la realidad y demuestra ser capaz de actuar con eficacia sobre ésta”, consideró Buzzi.

“La gente se interroga con razón: ¿Cómo puede ser que haya delincuentes que reinciden en sus delitos graves, matando a inocentes, y esos mismos delincuentes luego de que son apresados por las fuerzas policiales terminan recuperando de su libertad para luego seguir cometiendo nuevos hechos delictivos?”, dijo en Jefe Comunal. “Frente a esta realidad –continuó Buzzi- todos los argumentos de corte academicista, planteados por Juárez y Rago, se desmoronan y mucho más su respuesta descalificadora a los dicho del Gobernador, cuando fue muy enfático en hacer un llamado a todos los sectores, incluida la justicia, para luchar contra la delincuencia”.

“Señores Juárez y Rago, cuando decimos que en Comodoro hay asesinos sueltos, y que esto es inconcebible, lo que estamos significando entre otras cosas es que no puede ser que algunos jueces no tomen nota de la peligrosidad de algunos delincuentes, con frondosos prontuarios, a los que se los sigue beneficiando con decisiones irresponsables. Es lo mismo que piensa la gente y es lo mismo que indica en sentido común, evidentemente ausente en algunos fallos”, señaló.

DURAS CRÍTICAS A LA DRA. MOREYRA

Por otra parte, el Intendente Buzzi se mostró “indignado” por las “absurdas exigencias que habría planteado a la policía la defensora oficial del imputado en el asesinato del policia la semana pasada”. “Es una vergüenza la actitud asumida por la Dra. Moreyra, defensora oficial del homicida que asesinó a un integrante de la fuerza policial, quién habría exigido a través de un oficio que el delincuente no sea trasladado a los tribunales por la guardia de policía ya que ésta, según la propia Dra. Moreyra, obliga a los delincuentes a ser esposados y en el trayecto que va desde el lugar de detención y el despacho del juez, a agachar la cabeza”.

“A este procedimiento, común en innumerables lugares y países, la Dra Moreyra lo califica de inhumano, pero no califica del mismo modo a estos peligrosos delincuentes que matan a inocentes sin ningún reparo y que cuando la justicia les otorga el beneficio de la libertad condicional no dudan en reincidir”, señaló el Jefe Comunal.

“Porque una cosa es el respeto al derecho de defensa, que es inalienable, y otra cosa muy distinta es poner en jaque a la institución que resguarda la seguridad pública, como es el caso de la policía, que todos debemos apoyar y fortalecer para que se sienta respaldada en la lucha contra estos homicidas que son un flagelo para la sociedad”, concluyó.

Compartí esta noticia