Brutal devaluación: los sueldos privados cayeron 30% en dólares

El ingreso promedio del trabajador registrado se aproxima a mínimos históricos. Sube el precio de la divisa y baja el poder de compra de los ingresos, dos efectos de la pérdida de valor del peso….

miércoles 10/11/2021 - 7:53
Compartí esta noticia

El ingreso promedio del trabajador registrado se aproxima a mínimos históricos. Sube el precio de la divisa y baja el poder de compra de los ingresos, dos efectos de la pérdida de valor del peso.

La devaluación del peso no solo se manifiesta en el salto del dólar a $200 por unidad en los mercados no regulados por el Banco Central, sino también en la caída del poder de compra de los salarios, por la erosión que provoca la inflación a ritmo de dos dígitos altos por año, y de modo persistente en décadas con esporádicas interrupciones, según publicó Infobae.

Es efecto se observa con claridad en la serie de datos del Índice de salarios que elabora el Indec todos los meses para las tres grandes divisiones del mercado de trabajo en relación de dependencia: ocupado en el sector público, en el sector privado registrado y en el privado informal -sin descuento jubilatorio-, como del promedio que estima el Ministerio de Trabajo para el caso de los empleados en empresas particulares según las declaraciones juradas presentadas al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable).

La serie de salarios reales en pesos que se inicia en 1993 muestra raros momentos en que el poder de compra de los trabajadores en relación de dependencia superó el valor de referencia de 100 de ese año, y se explica por la baja tasa de inversión productiva en proporción al PBI, porque impide obtener aumentos de productividad en el conjunto de los factores que posibiliten un comportamiento virtuoso del conjunto de las variables.

Y, claramente, en tiempos de recesión, incremento de la presión tributaria y aceleración de la inflación, el deterioro de los ingresos de los empleados se acentúa, como se observó en los últimos cuatro años.

Más errática aún, pero con una tendencia decreciente similar, y más contundente es la serie de salarios privados en el sector privado convertido a dólar al cambio libre.

Según el economista Nery Percichini, Head of Strategy GMA Capital, el Ripte de agosto, con un nivel de $90.340 bruto era equivalente a USD 489, uno de los más bajos de la serie histórica: 46% inferior al de pre PASO de agosto 2019, cuando se ubicaba en USD 1.051; y más aún con el que había terminado la segunda presidencia Cristina Fernández de Kirchner (USD 1.214 noviembre 2015), y muy lejos del “pico” de USD 1.718 que había alcanzado en la primera etapa de la Convertibilidad fija de 1 a 1 entre el peso y el dólar, en febrero 1995, previo a la crisis financiera del Tequila, en simultáneo, aunque con unos meses de rezago y anticipos de la rusa, brasileña y otras.

Compartí esta noticia