Brasil: Dilma Rousseff se impone en las elecciones, pero iría al ballotage con José Serra

La candidata de Lula obtiene el 44% de los votos, según los datos oficiales. Con ese resultado, Rousseff deberá ir a una segunda vuelta contra José Serra, que logra el 33% de los sufragios. Los…

domingo 03/10/2010 - 19:55
Compartí esta noticia

La candidata de Lula obtiene el 44% de los votos, según los datos oficiales. Con ese resultado, Rousseff deberá ir a una segunda vuelta contra José Serra, que logra el 33% de los sufragios.

Los primeros datos oficiales, con el 72% de las mesas escrutadas, indican que Rousseff obtiene el 44,63% de los votos. Con este resultado habría ballotage ya que la candidata de Lula no obtiene más del 50% necesario para evitar la segunda vuelta.

José Serra, candidato opositor, se queda con el 33,86% de los sufragios, y le sigue Marina Silva, que reúne el 20,01 por ciento.

Ballotage

Roussef figura como favorita para ganar la elección. Sin embargo, la mirada de todos los candidatos está puesta en si habrá ballotage.

En caso de llegar a una segunda vuelta, Roussef se enfrentará a Serra, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña.

La tercera en discordia es Silva, ex ministra de Lula y candidata por el Partido Verde, que concentra el 20% de los votos y que, en caso de un eventual ballotage, sería determinante.

El presidente de Brasil Inácio Lula da Silva votó esta mañana a las 9:36 en una escuela de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el denominado cordón industrial del Gran San Pablo, el mismo domicilio en donde desarrolló su carrera sindical en los 70.

El mandatario, que dejará el cargo el 1 de enero, llegó a la escuela Firmino Correia de Araújo acompañado por su esposa Marisa Letizia y los candidatos a la gobernación de San Pablo, Aloizio Mercadante, y al Senado, Marta Suplicy, y se espera que durante la jornada se traslade a Brasilia a esperar los resultados.

Posteriormente, Lula acompañó a sufragar a su esposa en otra sala del mismo centro de votación.

La elección de hoy fue la primera en 21 años en la que Lula da Silva no es candidato a la presidencia.

En tanto, la ex ministra del presidente Inácio Lula da Silva votó a las 9:15 en el Colegio Santos Dumont de la ciudad de Porto Alegre, en un trámite que le demoró 45 segundos en la urna electrónica, tras lo cual posó sonriente para los fotógrafos y haciendo la «v» de la victoria.

Cerca de 135 millones 800 mil brasileños estaban convocados para escoger al nuevo presidente del país, a los 27 gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, a 54 de los 81 senadores, al total de 513 diputados federales y a todos los integrantes de las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.

(Infobae)

Compartí esta noticia