Fuerte respaldo de Boudou a los candidatos del FPV

Los dólares retenidos del fideicomiso se liberarán a medida que se ejecuten las obras. A juzgar por la cantidad de obras en ejecución en Chubut con fondos nacionales, el gobierno de Cristina no le debe…

domingo 06/03/2011 - 15:00
Compartí esta noticia

Los dólares retenidos del fideicomiso se liberarán a medida que se ejecuten las obras.
A juzgar por la cantidad de obras en ejecución en Chubut con fondos nacionales, el gobierno de Cristina no le debe nada a la Provincia. Los 28 millones de dólares del fideicomiso retenidos por el Banco Central serán liberados a medida que avance el plan de infraestructura de Mario Das Neves. Y Nación quiere que el próximo gobernador sea Carlos Eliceche y que el Frente para la Victoria gobierne los municipios. Así es el balance de la visita del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, que visitó el Centro de Jubilados “Solidaridad” de Trelew, inauguró una sede de ANSES en Rawson y cumplió agenda con jubilados en Puerto Madryn.

Sin medias tintas, el funcionario dijo que “vinimos a la provincia para hacer política” y calificó a la dirigencia local del Frente para la Victoria de “orgullosos amigos, compañeros y embajadores del Chubut ante Nación”. En esta línea, “siempre que hay un compañero haciendo un esfuerzo es importante acompañarlo”.

“Carlos, Norberto y el ´Tano´ Di Pierro están trabajando mucho y muy fuerte y es una obligación venir para ayudarlos”. Aunque evitó analizar el escenario electoral porque “es una evaluación que harán los chubutenses”, Boudou sí reveló que cada vez que se encuentra con la dirigencia provincial del FPV “vienen con algún mangazo para Chubut. Esta actitud de estar hinchando no es de hoy sino permanente y lleva muchos años. Está bueno que sea así y creemos en ellos porque harán mucho por la provincia”.


Puros títulos

Consultado por las críticas del gobernador, advirtió que “a veces hay personas que buscan generar un escenario para sobresalir a través de declaraciones”. Como respuesta “nosotros preferimos trabajar todos los días, no con títulos para los medios porque esa difusión es tarea de ustedes, no lo tenemos que inventar nosotros”. Y recordó que a Chubut llegan puntuales todos los planes nacionales. Sin nombrarlo, acusó a Das Neves de “querer generar un escenario para sobresalir con títulos en los medios”.

-Pero lo denunció penalmente…

-A veces hay más ganas de salir en un titular que de trabajar. Y cuando pasa eso se toman caminos que en algún momento igual hay que retomarlos porque tienen que ver con el diálogo. Yo no puedo pararme a ver este tipo de cosas.

-¿Qué pasará con los 28 millones del fideicomiso?

-Está claro que liberarse del encaje tiene que ver con la evolución del plan de obras. Es cierto que la provincia hizo una modificación presupuestaria y en la medida que la evolución física de las obras se vaya dando esto avanzará; del mismo modo hay que seguir analizando una garantía del Banco Central del orden de los 70 millones, pero son cuestiones administrativas que hay que seguir viendo. A medida que la gestión avanza los fondos se van liberando. Hay miles de inversores privados que todos los días están en una situación similar.

El amigo Das Neves

Frente al argumento del oficialismo en Chubut, de que los gobernadores “enemigos” de Nación son discriminados en el reparto de fondos, Boudou ironizó: “Entonces Das Neves debe ser muy amigo porque si uno recorre esta provincia es un obrador de obra pública nacional”. Para el ministro esa crítica “es una falacia porque hay un plan federal de obra pública que está en todas las provincias”.

Ejemplificó con el Fondo Federal Solidario de la Soja que data de 2009: “Es la primera vez que un gobierno nacional distribuye entre las provincias automáticamente un tributo del comercio exterior; el 30 por ciento de lo que entra por soja va directamente a gobernadores e intendentes, entonces hay una política muy abierta, de mucho federalismo, porque los recursos llegan a todas las provincias cualquiera sea su signo. En Chubut se ve un gran nivel de obra y esto lo vamos a seguir haciendo en este sentido”. Para el ministro, “los chubutenses están atravesando una etapa muy importante y la política será fundamental porque puede llevarse adelante desde la rabieta, el enojo, o puede hacerse desde la construcción”.

-¿Hay atraso en los fondos de obras para Chubut?

-No, acá veo todo lo contrario, veo un volumen y un ritmo de obra muy importante.

El ministro recordó que Yauhar como ex jefe de Gabinete impulsó fuerte el plan de Inclusión Jubilatoria que triplicó la cantidad de jubilados en Chubut. “Por eso no me quiero hacer el distraído: nosotros estamos acá por política, porque la política permite cambiar las cosas y Trelew cambiará si Norberto es el intendente”. Boudou llamó a recuperar el Parque Industrial que “se murió con la Argentina de los ´90” y tratar de fortalecer la industria lanera y construir una cadena agroalimentaria que genere empleos. Y lo elogió como subsecretario de Pesca ya que “era una actividad que parecía sin salida. Lugares como Madryn, Caleta Olivia o Mar del Plata parecía que no tendrían solución. Hoy con mucho trabajo y dificultades Norberto siempre aparece con soluciones para lograr que esa industria siga adelante”.

De Eliceche –a quien llamó “Ganso”-, dijo que “le pone fuerza e inteligencia a su trabajo y dio vuelta lo que era Puerto Madryn”. Por eso “no le va a temblar la mano para poner a Chubut en un lugar muy importante en nuestro país” y “la próxima vez que volvamos a Madryn vamos a estar tristes porque no será más el intendente pero contentos porque Chubut tendrá a Carlos como gobernador”. En este punto Boudou calificó a los candidatos de “chubutenses de ley; la verdad que uno recorre la provincia y ve clarito que hay mucha obra pública nacional que impacta en el día a día”.

Del Peronismo Federal, Boudou observó que “tiene muchos problemas para poder articular un discurso común y mucho más el tema de las candidaturas. Es que en realidad los une el espanto y cuando eso pasa te da cosita juntarte con el que tenés al lado. Les pasa todos los días y queda muy evidenciado para la población que es una cuestión de conveniencia pero que tienen problemas entre ellos de no poder estar juntos”.

(Jornada)
Compartí esta noticia