Bohe: “Veo un segundo semestre más desahogado”

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Sergio Bohe, planteó que la situación petrolera –ante la crisis por la caída del precio del crudo- está en un equilibrio precario donde hay que hacer un monitoreo…

martes 21/06/2016 - 13:23
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Sergio Bohe, planteó que la situación petrolera –ante la crisis por la caída del precio del crudo- está en un equilibrio precario donde hay que hacer un monitoreo permanente pero “veo un segundo semestre más desahogado, con el barril a 50 dólares”.

bohe1

 

En este sentido, indicó que ya “no hay subsidios de Nación y provincia”. En medio de una semana clave en el marco de las negociaciones, explicó que con “el precio sostén, muchas veces no se interpreta que no hay subsidio directo a las operadoras petroleras, sino que en realidad es un valor que pretende mantener los niveles de actividad”.

Respecto a la situación petrolera, Bohe sostuvo en diálogo con Radio Bahía Engaño que “estamos en una situación de precario equilibrio y tiene que ver con el precio internacional. Al precio sostén muchas veces no se interpreta que no hay subsidio directo a las operadoras petroleras, sino que en realidad es un valor que pretende mantener los niveles de actividad, empleo, equilibrio e inversión en la Cuenca del Golfo y que tiene un enorme impacto en la actividad económica de la provincia y en su presupuesto”.

Asimismo, explicó que “durante varios años mantuvimos la puja distributiva en la Argentina, y este año tenemos que ver el reverso de esa carta y ver cómo sostenemos la situación porque hay empleos que tienen que ver directamente con el precio internacional del recurso”.

“Son cuestiones que se dan cíclicamente en el recurso hidrocarburífero y nos tocó desmontar una ola durante tres años que apareció perdido para la provincia. Esto tiene que ver con la fijación con los precios sostén internos de nuestro petróleo respecto con el de Neuquén que fue el gran ganador de los cuatro años anteriores y buscando situaciones de equilibrio con mucha paciencia porque tenemos para un año largo. Incluso hasta el año que viene vamos a tener que seguir muy de cerca la actividad y evolución en el precio del crudo”, expresó.

En tal sentido, detalló que “había un promedio de  47,20 y 80. 47,20 era en el caso de provincia. Por lo menos se está un poco más desahogado pero ahora habrá que tratar de recuperar este tiempo perdido en la actividad, y ver con este precio a qué nuevo equilibrio se puede llegar”.

Al ser consultado sobre el proyecto para declarar de utilidad pública la extracción de arenas silíceas, Bohe indicó que “el gobernador se lo hizo conocer al presidente de YPF para reposicionar la discusión respecto a este recurso importante. Sobretodo haciendo memoria, en la zona del Valle durante muchos años se llevaron  tierras exóticas para alimentar la vieja fábrica de cerámica y lo único que quedó fue un hueco en la tierra”.

Por ello, destacó que ahora se pretende la “defensa de eso recursos naturales, generación de trabajo y defensa de ingresos del estado tanto provincial como municipales. Apunta a una estrategia de desarrollo sustentable para las distintas regiones de la provincia”.

Además, el ministro remarcó que “se reconocen las cuestiones específicas y generales. Es decir, que no es tierra volada sino que tiene otras utilidades. Y puede ser empleada como material consolidado en la industria petrolera. Pero básicamente, lo central es que si es declarado de utilidad pública se da valor proyecto por proyecto. El titular de la superficie tiene prevalencia, pero se va a evaluar el proyecto y lo que aporte al desarrollo del territorio. Y el dueño de la tierra va a poder equiparar esa propuesta de desarrollo”.

Finalmente, indicó –según publica ADN Sur- que “la empresa nacionalizada creó una empresa satélite y no da ninguna discusión a posteriori. Entendemos que es un recurso que tiene propiedades específicas y diferenciales. Y viene a poner en foja cero e iniciar la discusión donde el Estado van a tener voz en esta situación”.

 

Compartí esta noticia