Bohe participó del acto por el 87º aniversario de la Asociación Portuguesa

El viceintendente Sergio Bohe junto a miembros del Gabinete Municipal participó del acto por el 100º aniversario de la República de Portugal y por el 87º Aniversario de la Asociación portuguesa en Comodoro Rivadavia. Asimismo…

sábado 09/10/2010 - 17:03
Compartí esta noticia

El viceintendente Sergio Bohe junto a miembros del Gabinete Municipal participó del acto por el 100º aniversario de la República de Portugal y por el 87º Aniversario de la Asociación portuguesa en Comodoro Rivadavia. Asimismo se recordó el 11º año de fallecimiento de la reconocida cantante denominada “la voz de Portugal”, Amalia Rodríguez, y la recordación por el bicentenario de Argentina.

En el monumento a los inmigrantes portugueses que se erige en la avenida Portugal de la ciudad, fue nuevamente el escenario elegido por el grupo de inmigrantes y descendientes lusitanos que en cada octubre recuerdan sus fechas patrias.

En esta ocasión, el vicenintendente Sergio Bohe, miembros de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el cónsul de Portugal en Comodoro Rivadavia, José María Amado, el presidente Asociación Portuguesa, Manuel Gomes Correia, el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Ezequiel Sánchez Izquierdo, autoridades de las fuerzas de seguridad, inmigrantes y descendientes de portugueses, y demás miembros de la comunidad participaron del acto previsto por el centenario de la República de Portugal, el 87º aniversario de la fundación de la Asociación Portuguesa y el 11º aniversario del fallecimiento de la reconocida cantante portuguesa, Amalia Rodríguez.

Durante su discurso el presidente del honorable Concejo Deliberante, Sergio Bohe recordó los profundos lazos que hermana no solo Argentina y Portugal, sino particularmente con Comodoro. “No hace falta haber nacido en la isla de Madeira, ni rememorar para que venga la saudade o beber el típico vino verde antes del mediodía, basta con recorrer el casco viejo de Comodoro Rivadavia, ese que fue casi en mas de un tercio hecho por manos de inmigrantes portugueses que además la firmaban con el color verde típico portugués”.

Y agrego que “esta ciudad aprendió mucho de esa inmigración, esta Patagonia que se nutre en buena parte de los mas de cinco millones de portugueses que hay en el mundo. Parece mentira, una historia de pueblo de navegantes, de descubridores, una historia muy rica en la habilidad de la negociación, y de la búsqueda de los consensos, algo que en buena hora llegó a esta tierra donde hoy nos hace falta esa habilidad de consensuar, de negociar, de avanzar en paz, y progresar con ese estimulo único que dieron las generaciones y que llevamos en nuestro ADN.

Este abrazo simbólico de todas las banderas en la plaza, hace ver un futuro que tiene mucho más que ver con esta historia, con el ADN y que nos sigue hermanando. Son muy felices sucesos que nos van hermanando, pero básicamente son el trabajo y el esfuerzo los que hacen grande a la tierra. Gracias a descendientes de portugueses, gracias por los 100 años de independencia, por todo el legado cultural e histórico y humano, el del trabajo de todos los días”.

El acto

El acto comenzó con el izamiento de las banderas de Argentina y Portugal. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Portugal.

Posteriormente, se realizó el descubrimiento de una plaza en el monumento a los inmigrantes portugueses, la cual recuerda dos hechos históricos de ambas naciones: el centenario de la Republica de Portugal y el bicentenario de la Republica de Argentina.

Continuando con un minuto de silencio por los socios fallecidos de la Asociación Portuguesa, y por la muerte de Amalia, a la  vez que se escuchó un tema de la recordada cantante.

Por su parte, la profesora del idioma portugues en la Asociación Portuguesa, Elena Matías adhirió al homenaje a Amalia Rodríguez, y recitó el poema “Uma casa portuguesa” que la cantante recordada inmortalizó.

Mientras que, el viceintendente Sergio Bohe entregó a Manuel Gomes Correia un placa recordatoria que recuerda esta fecha tan especial para la asociación. Asimismo, los profesores del idioma portugués, Elena Matías y Fernando Miguel entregaron un presente a la asociación portuguesa por su 87º aniversario.

Un momento particular y emotivo se vivió cuando se realizó el reconocimiento a la trayectoria de distinguidos inmigrantes y descendientes portugueses que forman parte de la activa comunidad. Así, este año las autoridades de la Asociación Portuguesa entregaron las medallas de distinción a tres miembros lusitanos: María da Gloria, Teresa Lázaro de Gonsalves y José Tomé Gago. Todos distinguido miembros que hicieron su aporte a la Asociación Portuguesa en su paso por ella.

Finalmente, se retiraron las banderas de ceremonia, y se procedió a la plantación del arbusto típico portugués, el alecrín (romero), culminando con la danza de bailes típicos del Rancho Folklórico de la Asociación Portuguesa integrada por los jóvenes que integran dicha entidad.

Un sentimiento lusitano

Por su parte, el presidente de la Asociación Portuguesa, Manuel Gomes Correia manifestó que “octubre es un mes especial para los portugueses, ya sea en Portugal como para los inmigrantes asentados en Comodoro.  El 5 de octubre de 1910, fecha en que los portugueses en búsqueda de mejorar su condición, decidieron adoptar una nueva forma de gobierno: la republicana, aboliendo el régimen monárquico.

Este año se cumple un siglo de esta gesta. Otra fecha que es un dulce recuerdo y homenaje a quien llevo con su voz y fado el nombre de Portugal por todo el mundo: Amalia Rodríguez que el 6 de octubre de 1999, nos abandonó físicamente».

«La otra fecha, mas cara a los portugueses radicados en Comodoro Rivadavia, es la del 7 de octubre de 1923, fecha en que un grupo de inmigrantes inició lo que hoy es nuestra Asociación Portuguesa -continuó Correia-. Con el primer presidente José Guerreiro se organizó una asociación para la ayuda mutua de todos los inmigrantes que llegan a una tierra totalmente desconocida y con las necesidades propias de esa época y del desarraigo.

Esa tierra que los cobijó y recibió y que hoy cumple su bicentenario, le deseamos todo lo bueno. 87 años después nos encontramos homenajeando a esas personas y haciendo todo lo posible por mantener viva esta asociación. Para eso, contamos con nuestros jóvenes que gracias a ellos podemos decir que nuestra asociación está más viva que nunca.»

El presidente de la Asociación Portuguesa finalizó expresando que «para que pueda continuar siempre viva, quiero aprovechar para convocar a todos los portugueses y luso descendientes a aglutinarse entorno a ella, para que todos juntos redoblemos esfuerzos para continuar el camino trazado por esos inmigrantes que la formaron en 1923.

Este es el mejor homenaje agradeciendo los esfuerzos de lo que es hoy es un orgullo de la ciudad: la Asociación Portuguesa de Beneficencia y Socorro Mutuo de Comodoro Rivadavia. Viva un siglo de Republica Portuguesa, y vivan los dos siglos años de la Nación Argentina!».

Compartí esta noticia