Barbijos: es más importante el ajuste que la tela

Luego del debate sobre cuáles son las mascarillas que generan más protección, una investigación indica que la forma de colocarlas es más decisiva que el material con el que están fabricadas. El barbijo es el…

jueves 25/02/2021 - 9:19
Compartí esta noticia

Luego del debate sobre cuáles son las mascarillas que generan más protección, una investigación indica que la forma de colocarlas es más decisiva que el material con el que están fabricadas.

El barbijo es el complemento estrella de la pandemia de coronavirus. Al comienzo, las autoridades sanitarias no recomendaban su uso, en parte, porque no se podía garantizar el suministro a todos los ciudadanos y la prioridad era para el personal de salud, según publica TN.

Así fue como llegaron los caseros y, con el correr de los meses, muchos negocios empezaron a ofrecerlos, de mayor a menor protección, según el material con el que estuvieran fabricados.

En Europa, hay algunos países que prohibieron el empleo de las mascarillas no médicas en espacios públicos (como Alemania o Francia), por no ofrecer suficientes garantías, teniendo en cuenta lo que se sabe hoy de la transmisión del virus y ante la circulación de variantes más contagiosas, como la de Sudáfrica, la de Manaos o la británica.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) estudió la efectividad de los tapabocas N95-KN95, FFP2, quirúrgicos y de tela y llegó a la conclusión que el ajuste de los barbijos es más determinante que el material con el que estén hechos.

Según el trabajo británico, publicado en la revista PLOS ONE, los barbijos que supuestamente garantizan una mayor protección, como los FFPS o las KN95, tienen la misma eficacia que los caseros si no se ajustan bien al rostro. Por otro lado, se indicó que las pequeñas diferencias faciales, como la grasa debajo de la piel, la forma de la nariz o una barba, tienen un impacto significativo en ese ajuste de las mascarillas.

El trabajo contó con siete participantes que evaluaron primero las máscaras N95 y KN95 realizando una verificación de ajuste, de acuerdo con las pautas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Luego, llevaron a cabo pruebas de sellado cuantitativas, para medir la concentración de partículas dentro y fuera del barbijo de ese tipo, y también de los quirúrgicos y los de tela.

El estudio fue pequeño, pero arrojó conclusiones que los investigadores creen que pueden ayudar a mejorar el formato de los tapabocas y la forma de utilizarlos. Un buen sellado entre el barbijo y la cara del usuario permite que los aerosoles y gotas no se filtren por la parte superior y por los lados. Es por eso que es más importante ese ajuste que la tela con la que se fabrica la mascarilla.

Compartí esta noticia