Banco Chubut: un patrimonio neto de $320M lo ubica como la 5ª entidad pública del país

Das Neves presidió la rendición de cuentas que públicamente hizo la entidad que permitió rescatarla del quiebre en la que estaba a fines de 2003. Economistas como Mario Blejer y Aldo Pignanelli elogiaron la recuperación….

lunes 29/08/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

Das Neves presidió la rendición de cuentas que públicamente hizo la entidad que permitió rescatarla del quiebre en la que estaba a fines de 2003. Economistas como Mario Blejer y Aldo Pignanelli elogiaron la recuperación. Este lunes en Rawson se inauguró el cajero Nº 88.

En la que fue la primera rendición de cuentas públicas de un organismo provincial antes de culminar la gestión del gobernador Mario Das Neves, el Banco del Chubut S.A. dio a conocer este lunes un pormenorizado informe sobre las decisiones que permitieron ubicar actualmente a la entidad como la quinta banca pública del país con un patrimonio neto de 230 millones de pesos y un crecimiento de 1322% de créditos, habiendo encontrado a fines de 2003 un banco quebrado e intervenido por el Banco Central de la República Argentina, con más del 80% de su cartera en mora y 36 millones de pesos de patrimonio negativo.

La recuperación de la entidad por parte de la gestión Das Neves fue elogiada durante la presentación realizada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno a través de testimonios de los economistas nacionales más destacados como los ex presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer y Aldo Pignanelli; Daniel Marx, ex director de esa entidad además de Jorge Saez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores; Zenón Biagosch, ex vicepresidente del BCRA y Andrés Castillo, secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria, entre otros; quienes en un video, que se presentó por espacio de 40 minutos, hablaron de “la evolución impresionante” del Banco del Chubut S.A. convirtiéndolo “en un Banco atractivo para invertir” además de haber “cuadriplicado su patrimonio” y ser “una experiencia que merece un buen estudio” según resaltó Pignanelli. Otros aspectos elogiados fueron “la consolidación de la rentabilidad por arriba de los bancos privados” esto dicho por Blejer y el hecho de ser “un ejemplo de cómo debe administrarse un Banco en forma correcta” de acuerdo a lo señalado por Biagosch.

Los números de la recuperación
Los aspectos más destacados de la recuperación del Banco del Chubut fueron reflejados en el mismo video antes de las palabras del actual titular de la entidad, Carlos García Lorea y de las del propio gobernador Mario Das Neves. En la proyección se detallaron aspectos como que actualmente se tiene la tasa de endeudamiento más baja de la historia, una cartera crediticia de más de 1100 millones de pesos llegando a un 76% de los chubutenses en forma directa, informándose además que sobre la existencia de 13 bancos en la provincia le corresponde al Banco del Chubut el 33% de asistencia al sector privado y el 44% de asistencia a personas físicas.

Se habló que la entidad presenta las “mejores tasas del mercado” además de la red de cajeros automáticos más importante de la Patagonia con 88 cajeros, el cual fue inaugurado este lunes en Rawson; previéndose para mediados del 2012 alcanzar los 110 equipos instalados. Otros datos brindados fueron que el Banco del Chubut cuenta con 25 sucursales, de las cuales el 35% fueron abiertas en los últimos años, que el Banco Móvil es considerado “como una inversión social” al recorrer 33 localidades y que se quintuplicaron los activos en relación a los empleados que actualmente ascienden a 639 personas.

Sin embargo un dato significativo de la recuperación de la entidad también está dada por el hecho que la calificadora de riesgo internacional Moodys calificó en 2010 al Banco del Chubut en el mismo segmento que los grandes Bancos de la Argentina. Tampoco estuvo ausente el papel preponderante que tuvo la entidad en la colocación en los mercados internacionales y local del Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas.

En lo referido a patrimonio neto las cifras se incrementaron en más de 3.000% pasando de 13,6 millones de pesos a fines de 2003 a 427 millones a junio de 2011.

Elogios de García Lorea a Das Neves
Tras la presentación el presidente del Banco del Chubut S.A., Carlos García Lorea, dijo que “queda mucho por hacer” y habló de la necesidad de modernizarse en cuanto a sistema informático; también realizó un mea culpa a decir que “somos deudores en cuanto a la apertura de sucursales en lugares como Puerto Madryn, Esquel y la remodelación edilicia” y se manifestó “sumamente orgulloso que el Banco no haya sido motivo de discusión en la campaña electoral” y expresó que “el Banco es de todos”.

García Lorea elogió al gobernador Mario Das Neves por haber dado “absoluta libertad de ejercer con responsabilidad” un cargo público. También pidió disculpas por no haber tenido un mayor contacto público con la sociedad pero dijo estar convencido que “cuando los presidentes del Banco son noticia normalmente es porque el banco anda mal o van presos y Chubut tenía experiencias en eso y por otro lado veníamos llevando más publicidad negativa en las páginas policiales que en las páginas económicas”.

En este punto se refirió a la “Mega Causa” por el vaciamiento del Banco del Chubut en la que están condenados ex autoridades del Banco y ex funcionarios provinciales, “espero sea, una reivindicación a que el pueblo de Chubut haya vuelto a confiar en el banco” y dijo que “para nosotros no fueron una celebración las condenas, porque no es para celebrar, pero si debe ser un momento de reflexión para pensar dónde estuvimos cuando dejamos que eso pase y cómo podemos aprender de la experiencia”.

El presidente del Banco del Chubut S.A. destacó la apuesta hecha a la inversión para tener “las tasas más baja del mercado”. Luego sostuvo que el gobernador Mario Das Neves “es el primero que desea que lo superen” y volvió a pedir “disculpas” al pueblo de Chubut “por todo lo que nos falta”.

Luego de destacar la decisión de ampliar el horario para atender a jubilados por ejemplo, agradeció al gobernador Mario Das Neves “por la confianza, por su esfuerzo”, finalizando con que “no me cabe la menor duda que usted (por el gobernador Mario Das Neves) fue lo mejor que le pudo pasar a esta provincia estos últimos 8 años”.

Pedido de justicia por la “Megacausa”
El gobernador Mario Das Neves cerró el acto con un discurso en el que no ocultó su afecto especial por el Banco del Chubut S.A. al recordar que hace unos 40 años atrás ingresaba como empleado de la entidad. En ese marco destacó su decisión de siempre “de defender la banca pública”, pero aclaró que nada se hubiera podido realizar “sin un fuerte acompañamiento de la gente a esta querida institución”.

Dijo que “quedó atrás el asombro y la tristeza” cuando el Banco del Chubut se cerraba y reiteró como “algo central” en una gestión “revalorizar la palabra”, que en este caso recordó fue plasmado en su primer mensaje como gobernador dado ante la Legislatura el 10 de diciembre de 2010. En ese sentido leyó textualmente un fragmento de ese discurso que decía lo siguiente: “No tengo dudas que para poder desarrollar estas políticas vamos a necesitar de nuestro Banco, este ha sido utilizado para los negocios de unos pocos en detrimento de quienes deben ser sus únicos destinatarios. Vamos a reconvertir el Banco del Chubut, saqueado y usurpado en los últimos años. Será una herramienta de fomento y estímulo para los pequeños y medianos empresarios que tendrán que presentar una única garantía: su honestidad”.

En ese marco dijo Das Neves que el Banco no podía estar ajeno al proyecto de inclusión e integración que puso en marcha en Chubut y como datos centrales de lo realizado para recuperar la entidad mencionó que “en el año 2003 teníamos 2.847 créditos y en el 2011 llegamos a 37.653 créditos, 1.322% más de créditos”. También elogió la ampliación de los cajeros automáticos pasando de “34 a 88 cajeros automáticos” y sostuvo que “me parece bárbaro esta posibilidad de pensar en un futuro del 2012 de 110 cajeros automáticos”.

Luego afirmó que “para mí la rendición de cuentas pasa por la gente” y anunció que próximamente habrá “un libro final donde estarán todos los números de la gestión de 8 años. No tenemos nada que ocultar, todas las cosas con los más y los menos han sido públicas y por lo tanto, me parece que era bueno empezar por hablar por el Banco del Chubut” dijo, remarcando que desde el primer minuto de haber sido electo el 9 de noviembre el Banco del Chubut fue una preocupación y ocupación personal.

Finalmente se refirió a la “Mega Causa” del Banco del Chubut por medio de la cual fueron condenados ex directivos de la entidad y ex funcionarios. En ese contexto recordó lo expresado en su último mensaje ante la Legislatura el pasado 1º de marzo en el que pidió “autocrítica” sobre todo a la Justicia respecto a esta causa. “Nos contó mucho recuperar el Banco, debimos tomar decisiones fuertes y sobre todo a convencer a la sociedad que se lo podía recuperar. Lo hicimos. Hace años que ya no es un Banco que sirve a una casta privilegiada de empresarios y funcionarios. Así era. Pero hoy sirve a los intereses de todos y cada uno de los chubutenses. Hay récord de depósitos y se han establecido líneas de créditos para todos los sectores sociales y todas las actividades. Lo recuperamos para que el pueblo de Chubut pueda usarlo como corresponde y como siempre debió ser. Ese mismo Banco había sido saqueado, desvastado y fundido por un grupo de inescrupulosos y poderosos hombres de la política y los negocios que se aprovecharon del Poder para enriquecerse. Esto no lo digo yo, lo dijo una parte de la justicia, que a través de un juicio público, histórico los encontró culpables de haber vaciado nuestro Banco y los condenó, pero hoy a casi dos años de esa sentencia que debe ser ejemplificadota, siguen libres” expresó recordando lo dicho en aquel mensaje.

Al concluir dijo que “no hemos permitido durante 8 años y no vamos a permitir desde el lugar donde nos toque actuar en la vida que ningún inescrupuloso se quede con ninguna institución del Estado de la Provincia del Chubut”.

Compartí esta noticia