Ballotage: Lula y Bolsonaro cerraron sus campañas electorales

Tras semanas de gran tensión, los candidatos celebraron el último mitin en Sao Paulo y Minas Gerais, respectivamente Tras dos meses y medio de actos, acusaciones, alta dosis de desinformación y chicanas, este sábado el…

sábado 29/10/2022 - 20:39
Compartí esta noticia

Tras semanas de gran tensión, los candidatos celebraron el último mitin en Sao Paulo y Minas Gerais, respectivamente

Tras dos meses y medio de actos, acusaciones, alta dosis de desinformación y chicanas, este sábado el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernante Jair Bolsonaro dieron por finalizadas sus campañas electorales. Lo hicieron rodeados de cientos de sus seguidores en los mayores colegios electorales del país.

Los estados elegidos fueron Sao Paulo y Minas Gerais, clave por sus 34,6 millones y 16,2 millones de electores respectivamente. Además, durante la primera vuelta, Bolsonaro se había proclamado ganador del primero mientras que Lula lo hizo en el segundo.

Así, en medio de un clima tenso entre ambos bandos y a horas de que este viernes se enfrentaran en el último debate televisivo, los candidatos se mostraron confiados de cara a los comicios que se avecinan.

Las encuestas están divididas entre quienes dan ganador a Lula y quienes aseguran un segundo mandato de Bolsonaro. El denominador común entre todas, sin embargo, es la estrecha diferencia que separa a los candidatos.

Lula y Mujica, en la marcha “de la victoria”

El expresidente brasilero encabezó la marcha “de la victoria” en la ciudad de Sao Paulo junto al ex mandatario uruguayo José Mujica. En este contexto, dio una breve rueda de prensa en la que acusó a su oponente de “mentir descaradamente” durante toda la campaña y de ser “una filial” del expresidente estadounidense Donald Trump, por tener una “fábrica” de desinformación.

“Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar” un país del tamaño de Brasil, apuntó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). A su vez, le reprochó haber “aislado totalmente” al país de la esfera internacional.

Por todo esto, el dirigente progresista se mostró confiado en que ganará en las mesas este domingo y volverá a la presidencia en lo que sería su tercer mandato para “reconstruir” todo lo que fue implementado durante sus dos gestiones -entre el 2003 y el 2010-.

“Me parece que el pueblo brasileño está cansado y creo que va a cambiar este gobierno”, declaró.

Su invitado, Mujica, se mostró igual de confiado sobre la victoria de Lula y subrayó que ello sería una forma de “superar” el “odio” y el “rencor” que -asegura- fueron instalados por el gobierno de Bolsonaro, desde que asumió en el poder en enero del 2019.

“Esta no es una elección entre la izquierda y la derecha, es entre la democracia y el autoritarismo”, continuó.

Aparecen en esta nota:
#Ballotage#Bolsonaro#Lula
Compartí esta noticia